Parada por una noble causa del fútbol sala femenino en Ribadeo el 25 de agosto
Una buena causa reunirá al Burela y al Praias de Barreiros de fútbol sala femenino el 25 de agosto en el Pabellón Municipal de Ribadeo. Los dos conjuntos disputarán un partido benéfico en favor de la Asociación Charcot Marie Tooth, que realiza una labor para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad (Charcot Marie Tooth). Una de ellas es la ribadense de nueve años Vera Expósito, a la que le fue diagnosticada en febrero.
Vanesa Villarino, madre de Vera, explica que «la Asociación Charcot Marie Tooth fue creada en septiembre de 2023 en Euskadi con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente que sufre esta enfermedad poco común. Una de ellas es Vera, a la que le fue diagnosticada en febrero. De momento, no hay tratamiento».
La enfermedad de Charcot Marie Tooth, según comenta Vanesa Villarino, «es una neuropatía sensitivo-motora que puede aparecer desde la infancia a la edad adulta. Los síntomas son trastornos musculares hereditarios que pueden percibirse en la debilidad, la falta de coordinación o los problemas de equilibrio en las piernas y en los pies».
Por ello, una vez implicada con la asociación, Vanesa Villarino se puso manos a la obra para aportar su granito de arena. «Fue una iniciativa del Praias de Barreiros, cuya portera es mi compañera. Había que buscar un rival y el Burela aceptó de buen grado», señala.
Las entradas, cuyo precio es de tres euros, ya están a la venta en Mayva Estética y Galipizza, en Ribadeo, y en el Bar A Ribeira de Barreiros. Además, el día del partido se colocará un puesto en el que se venderán pulseras para, posteriormente, enviar la recaudación a los laboratorios que investigan el tratamiento de la enfermedad Charcot Marie Tooth.