La Xunta destina más de 5.6 millones de euros anuales a la ayuda en el hogar en A Mariña lucense

Raquel Arias, diputada del Grupo Popular, destacó que la Xunta incrementa anualmente la financiación para el servicio de ayuda en el hogar en A Mariña, beneficiando a 923 personas y destinando más de 840,000 euros a Viveiro, casi 760,000 a Foz y 450,000 a Ribadeo.

La deputada del Grupo Popular Raquel Arias indicó, en una mesa redonda celebrada en Foz sobre servicios sociales básicos prestados en los concellos, que la Xunta destina anualmente más de 5.6 millones de euros a la prestación del servicio de ayuda en el hogar en los municipios de A Mariña lucense, destacando los más de 840.000 euros que recibe Viveiro, los casi 760.000 euros de Foz o los 450.000 de Ribadeo.

Durante su participación en el Foro Social de A Mariña, Raquel Arias concretó que “na actualidade 923 persoas reciben servizo de axuda no fogar na comarca da Mariña lucense, que van desde as 102 persoas de Foz ou Viveiro aos 19 de Ourol ou os 37 de O Vicedo”. En total, se superan las 36.000 horas de servicio prestado lo largo del año en estos concellos.

La deputada popular explicó que el servicio de ayuda en el hogar es una prestación de competencia municipal, según se recoge en la ley 13/2008 de servicios sociales de Galicia aprobada por el Gobierno bipartito de PSdeG y BNG. Más en concreto, apuntó que “a Xunta é a encargada de facer a valoración das persoas dependentes e a que asigna o número de horas que lle corresponde a cada usuario, mentres que o Concello é o que presta o servizo”.

Compromiso 


“O compromiso da Xunta co servizo de axuda no fogar é incuestionable, e por iso o Goberno galego está a incrementar ano tras ano a súa achega para axudar aos concellos a facer fronte ao custo deste atención”, señaló la deputada popular. Y eso, a pesar de que el Gobierno central “está a incumprir a súa parte de financiamento, xa que está a aportar o 30 por cento cando por lei lle corresponde o 50 por cento”.


Además, Raquel Arias subrayó que el Gobierno gallego negoció con la Fegamp en 2021 el aumento de la financiación autonómica para la prestación de este servicio: incrementó la aportación un 24 por ciento, pasando de 9,7 a 12 euros la hora en 2023 y adelantándose un año el cumplimiento de este compromiso. “O Goberno galego non só cumpriu co que se negociou coa Fegamp, senón que introduciu melloras por decisión propia e no 2024 incremento un 15 por cento o investimento destinado ao servizo de axuda no fogar, que chegará a 130 millóns de euros”, anotó.