Los días 1 y 2 de junio, la Mancomunidade de Concellos organiza al amparo del programa de Geoturismo en el contexto del Plan de Sostibilidade Turística un 'Xeo finde na Mariña', que contará con una serie de actividades únicas donde los participantes explorarán la geología de una manera innovadora y emocionante.
La presidenta de la Mancomunidade, Rocío López, explicó que «este evento ofrecerá a nenos e adultos a oportunidade de mergullarse no apaixonante mundo dos minerais e descubrir os segredos da terra baixo os nosos pés». Y animó a las familias a inscribirse «para vivir esta orixinal e única experiencia».
El 1 de junio tendrá lugar una georuta por San Cibrao con Iván Rodríguez, que llevará a los asistentes a disfrutar de una exploración del origen del granito, un material que fue utilizado durante siglos en la construcción de viviendas y monumentos. Durante esta ruta de tres horas, los participantes visitarán canteras históricas y aprenderán sobre la singular morfología costera de la región. La actividad dará comienzo a las 10 horas en el punto de encuentro en el área de autocaravanas y el aforo está limitado a 20 personas.
También el 1 de junio por la tarde, y en colaboración con el geólogo Fran Canosa, se llevará a cabo un emocionante taller de minerales para el público más joven. Durante este obradoiro interactivo de una hora y media, los niños y niñas tendrán la oportunidad de explorar una amplia colección de minerales y aprender sobre sus propiedades físicas. Desde el color y el brillo hasta la fluorescencia en la oscuridad bajo luz ultravioleta, los niños y niñas podrán sumergirse en un viaje educativo y visualmente cautivador. La actividad tendrá lugar de 18 a 19:30 horas en el auditorio de la Casa da Cultura de San Cibrao con un aforo limitado a 20 participantes.
Y ya el 2 de junio se desarrollará la georuta del Sor. La Mancomunidade y el geólogo Fran Canosa proponen una apasionante salida geológica por el valle del río Sor. Durante esta actividad de tres horas, los participantes descubrirán el fascinante pasado volcánico de la región, así como el origen del coltán, un mineral crucial en el mundo tecnológico. La ruta tendrá lugar de 10:30 a 13:30 horas y el punto de encuentro será Ponte Segade con un aforo también limitado a 20 personas.
Desde la Mancomunidade recuerdan que para este sábado, 25 de mayo, está programada la georuta del Cerrochán, en la parroquia trabadense de Vilapena, para la que todavía quedan plazas. Se iniciará a las 10 horas y llevará a los participantes hasta el Alto do Cerrochán. La visita les permitirá conocer y entender tantos aspectos geológicos como del paisaje del lugar y disfrutar de unas impresionantes vistas desde la cima. La actividad estará guiada por Iván Rodríguez Lombardero.
Las personas interesadas en obtener más información o para inscribirse en todas estas actividades pueden hacerlo a través del apartado de Xeoturismo de la web de la Mancomunidade.