Villares ensalza el papel de los GALP en el impulso de proyectos que vertebran el territorio y su potencial para revitalizar el sector del mar
El titular de Mar resalta el impacto económico de las iniciativas ejecutadas con los apoyos de estas entidades en favor del desarrollo económico y social de los municipios costeros
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, mantuvo un encuentro con los responsables de los Grupos de Acción Local Participativa (GALP) de Galicia en el que reivindicó el trabajo que se desarrolla desde estas entidades colaboradoras de la Consellería do Mar en el impulso de proyectos que vertebran y cohesionan el territorio costero de la comunidad. En la reunión, en la que también participaron la secretaria xeral técnica de la Consellería, Marta Barreiro, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, se puso en valor su potencial como herramienta para revitalizar sectores como el del marisqueo.
El responsable autonómico hizo énfasis en la necesidad de reforzar la difusión y divulgación de las ayudas gestionadas por los GALP y que están cofinanciadas con fondos de la Consellería do Mar con el objetivo de llegar a un mayor número de potenciales beneficiarios. En esta línea, destacó el balance del trabajo realizado en el periodo 2016-2022, en el que estuvo en vigor el Femp, en el que se pusieron en marcha 703 proyectos de los cuales el 56% fueron productivos y el 44% restante no productivos. En total, supusieron cerca de 80 millones de euros en inversiones de los cuales el 47% fue de origen público, lo que demuestra su capacidad de captar también financiación del sector privado.
Por otro lado, el titular de Mar subrayó que Galicia tiene los deberes hechos, ya que es la primera comunidad autónoma de España que tiene seleccionados los grupos, las estrategia aprobadas y que lanza las aportaciones para la presentación de proyectos al amparo del nuevo fondo Fempa 2021-2027. Así, explicó que en enero fueron publicadas en el DOG las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas a las que se destinarán 19,55 millones de euros hasta el 2026. De este modo, explicó que la Consellería ya dio luz verde a ayudas por valor de 5 millones de euros destinados a 70 iniciativas que están impulsando Concellos, cofradías, asociaciones, empresas y emprendedores por toda la costa gallega.
Distribución de las ayudas
El GALP Ría de Vigo- A Guarda es de las mayores beneficiarias de estas nuevas aportaciones con 11 iniciativas financiadas por valor de 1 millón de euros, seguida del GALP Golfo Ártabro Norte con 787.300 euros y 11 proyectos, el GALP Ría de Pontevedra con 706.600 euros y 8 actuaciones, el GALP Ría de Arousa con 685.000 euros en 12 acciones, el GALP Costa Sostible con 679.270 euros y 12 iniciativas, el GALP Costa da Morte con 608.259 euros y 6 proyectos, el GALP A Mariña-Ortegal con 295.400 euros y 6 iniciativas, cerrando el GALP Golfo Ártabro Sur con 200.000 euros en 4 actuaciones.