Villares destaca el papel de las empresas gallegas en Cabo Verde para fortalecer el sector pesquero y abrir nuevas oportunidades de negocio

Alfonso Villares resaltó la capacidad de las empresas gallegas asentadas en Cabo Verde, como A Poutada y Noroesmar, para suministrar productos pesqueros únicos y de alta calidad, destacando su importancia para la economía marítima de Galicia y el fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales

Alfonso Villares, conselleiro do Mar, subrayó el éxito y la capacidad de las empresas gallegas presentes en Cabo Verde, como A Poutada y Noroesmar, que se han establecido en el país africano para proveer productos pesqueros de alta calidad. Durante su visita a estas empresas, el conselleiro destacó la importancia de su trabajo en la promoción de la pesca gallega, un sector clave para la economía de Galicia.

"Os produtos que se están a subministrar desde Cabo Verde son de alta calidade e teñen unha gran demanda no mercado internacional. Empresas como A Poutada e Noroesmar son exemplos do éxito da aposta das empresas galegas en mercados estratéxicos", explicó Villares.

En concreto, A Poutada, ubicada en Ribeira, se dedica a la fabricación de anzuelos de alta gama que se distribuyen por todo el mundo, abasteciendo a las flotas pesqueras internacionales. "Fabricamos máis de medio millón de anzóis ao día, un produto que se utiliza en barcos que pescan en todos os continentes", explicó un representante de la empresa. Desde 2016, A Poutada tiene una planta en Mindelo, en Cabo Verde, lo que le permite aprovechar la localización estratégica del archipiélago entre África, América y Europa.

Por otro lado, Noroesmar, del Grupo Sumipesca, ofrece un servicio integral de aprovisionamiento de buques pesqueros y mercantes en varios puertos gallegos y también en Cabo Verde. "A nosa expansión por Cabo Verde reflicte a nosa confianza nun mercado en crecemento, e seguimos a apostar por ofrecer servizos de calidade aos barcos pesqueiros internacionais", comentó el responsable de la empresa.

En este sentido, Villares destacó que iniciativas como Expomar, la feria en la que participaron estas empresas, son fundamentales para abrir nuevas oportunidades para el sector pesquero gallego. "O Goberno galego segue apostando por fortalecer as relacións entre as distintas actividades da cadea mar-industria, desde a extractiva ata a industrial e transformadora. Estas políticas son clave para garantir a competitividade e a sostibilidade do sector pesqueiro", apuntó el conselleiro.

Villares también destacó que el vínculo entre la economía pesquera y otras actividades afecta al 90% de los sectores económicos de Galicia, lo que subraya la relevancia estratégica de este sector para el desarrollo económico de la comunidad autónoma. "A pesca galega é un motor económico fundamental para Galicia, e o noso obxectivo é seguir impulsando políticas que fortalezcan este sector", añadió Villares.

En resumen, la presencia de empresas gallegas en Cabo Verde no solo refuerza la competitividad del sector marítimo gallego, sino que también abre nuevas puertas para las exportaciones y las relaciones comerciales internacionales. La apuesta por la internacionalización y la innovación en la pesca está demostrando ser un factor clave en el crecimiento del sector.