Se trata, según apuntó el conselleiro do Mar, de elementos que refuerzan la cadena de valor y multiplican las oportunidades para los profesionales del mar.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destaca los Grupos de Acción Local (GALP) como instrumentos necesarios para la mejora de la competitividad del sector pesquero, la creación de empleo y la atracción de los jóvenes. Así lo indicó en la inauguración del primero de los seis "parladoiros" organizados para este año por el GALP Mariña-Ortegal, y que se desarrolla en el marco de la XXII Feira Produart.
Se trata, en definitiva, según apuntó el máximo responsable de Mar, de reforzar la cadena de valor y multiplicar las oportunidades que derivan de la importancia y del arraigo de estas actividades para sus comunidades. En este sentido, el trabajo de estos Grupos va más allá de proporcionar ayuda financiera a proyectos individuales, ya que sus iniciativas tienen como finalidad crear nuevos vínculos entre los agentes locales, ofreciendo orientación estratégica con respecto al desarrollo de los territorios que abarcan. Son los verdaderos artífices del acercamientos a los beneficiarios potenciales que tienen dificultades para recibir ayudas de las fuentes de financiación habituales, permitiendo que las estrategias de desarrollo local concentren los fondos en las zonas pesqueras que más lo necesitan, garantizando que esas actuaciones se refuercen entre si; se movilice el conocimiento y la energía de los agentes locales, explorando nuevos mercados, nuevos productos y nuevas formas de trabajo; o creando redes de cooperación en las zonas pesqueras.
Estos "parladoiros" surgen con el fin de poner en valor los distintivos y las marcas comerciales como elementos de refuerzo de la comercialización y del consumo del producto pesquero sano, saludable, de calidad y, sobre todo, sostenible y responsable.
Más de 2.800 socios y 13 concellos
Integran este GALP un total de 47 entidades, que agrupan a un total de 2.865 socios, de los que 1.408 forman parte del sector pesquero; es decir, el 69,6% son gente trabajadora del mar. Engloba a 13 concellos: Valdoviño, Cedeira, Cariño, Ortigueira, Mañón, O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo. Desde 2016 desarrolló 103 proyectos, con una inversión de 5,5 millones de euros.