La Vicepresidencia de la Diputación acerca la figura de Luisa Villalta a los centros de enseñanza
Se entregarán lotes de libros, que están llegando a todos los colegios e institutos de la provincia, que incluyen publicaciones de la autora y estudios biográficos.
La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo hará llegar a los centros educativos un lote de libros con diferentes publicaciones alrededor de Luisa Villalta, autora a laque se dedican este año las Letras Galegas. En total, 140 colegios e institutos de la provincia reciben estos días la partida de libros, entre los que se encuentra un volumen de la obra poética de la autora coruñesa.
En el lote enviado a los centros de secundaria se incluye "Pensar é oscuro. Poesía Reunida", una recompilación publicada por Galaxia de los cuatro títulos que Villalta dispuso en vida para su publicación —"Música reservada (1991), "Ruído" (1995), "Rota ao interior do ollo" (1995) y En concreto (2004)—. También contarán con la biografía "Abonda con vivir", de Montse Dopico (Xerais), hecha con trozos de la memoria que guardaron de la autora personas que formaron parte de su red afectiva, realizando un análisis literario, sociológico e histórico.
A los centros de primaria se envía otra biografía de la autora homenajeada por las Letras Galegas, "Tinta do mar. Pequena biografía de Luisa Villalta", de Enrique Mauricio (Lela Edicións), y "O violino de Luisa", de Verónica Santalices y Mara Méndez (Galaxia), una obra adaptada al público más joven que cuenta la historia de la niña Luisa Villalta y su compañera Violina para resolver un misterio que devolverá a A Coruña su bullicio.
La diputada de Cultura Iria Castro explicó que «se trata de exemplares adquiridos polo Servizo de Publicacións co obxectivo de apoiar a produción editorial en galego e, neste ano dedicado a Luisa Villalta, puxemos o foco nela, contribuíndo a divulgar a súa vida e obra no ensino». «É tamén unha forma de ofrecer recursos á comunidade educativa e de recoñecer o interese poñen na celebración dunha data fundamental para a lingua e a cultura galega», argumentó.