2023, un año de cambios en las alcaldías de A Mariña y Occidente

Fotografía: Freepik.
Esta narrativa refleja cómo los resultados electorales han llevado a cambios significativos en el liderazgo de varios municipios, desde alcaldes que han mantenido su mandato hasta aquellos que han dado paso a nuevas figuras políticas.

A MARIÑA

Ribadeo

Es, sin duda el cambio más drástico registrado en la comarca tras las pasadas elecciones municipales de mayo. El PP de Dani Vega consiguió una mayoría absoluta que hizo que el BNG perdiese uno de sus bastiones en Galicia tras 16 años en la Alcaldía Fernando Suárez. Los nacionalistas perdieron dos actas, pasando de las 7 a las 5, mientras que el PSOE ribadense pasa de dos a un representante. Los casi 900 votos más obtenidos por Vega en los pasados comicios permitieron recuperar a los populares una plaza que no gobernaban desde los tiempos como alcalde de José Carlos Rodríguez Andina.

Alfoz

Otro de los municipios mariñanos donde se ha producido un cambio en la Alcaldía es Alfoz. Tras dos legislaturas en las que el PSOE de Jorge Val gobernó el Concello, este año debutó como alcaldesa la independiente Efigenia Maseda. Los socialistas apoyaron a la candidata del grupo VIA. Maseda se convirtió así en la primera mujer que ocupa el cargo en Alfoz.

O Valadouro

En un caso similar al de su ayuntamiento vecino, Alfoz, María José Fernández se convirtió en la nueva alcaldesa de O Valadouro con su única acta. Lo hizo con el apoyo de PSOE y BNG, que contaban con dos concejales cada grupo. El PP, la fuerza más votada, con cuatro representantes, queda como grupo de oposición.

Burela

Carmela López (PSOE) también se convirtió este año en la primera alcaldesa de la historia de Burela tras suceder al también socialista Alfredo Llano al frente de la Alcaldía. Su lista logró alcanzar los 5 escaños en las elecciones del pasado 28 de mayo, empatando en número de escaños con el PP de Manuel Rouco. Sin embargo, el acuerdo alcanzado con el BNG para gobernar en coalición ha conseguido sacar adelante el proyecto socialista en este concello mariñano 

Cervo

Al igual que en Burela, hay nueva alcaldesa que sucede a un político de su mismo partido. Alfonso Villares, regidor municipal desde 2007 fue designado nuevo conselleiro do Mar y dejó su lugar a Dolores García Caramés, la número dos de la candidatura popular que ya había ocupado cargos de responsabilidad municipal en Facenda, Educación y Cultura.

Los que repiten

En gran parte de los concellos mariñanos, con más o menos concejales, con o sin mayorías absolutas, los alcaldes revalidaron su mandato. Es el caso de Viveiro, donde la socialista María Loureiro mantiene su bastón de mando a pesar de haber sufrido un notable descenso en el número de actas. También continúa como alcalde en Foz el socialista Fran Cajoto, localidad donde se han repetido unos resultados muy similares a los de 2019. En Barreiros, la nacionalista Ana Ermida volvió a ser elegida alcaldesa con el apoyo del PSOE, reeditando así el bipartito. Xove continúa gobernado por el PP de Demetrio Salgueiro y, como novedad, entra el PSOE en el Concello con un representante. O Vicedo también seguirá siendo popular gracias a los votos conseguidos por Jesús Novo, al frente de la localidad desde 2001. Otra localidad en la que domina el PP es Mondoñedo, pues Manuel Otero, que asumió el cargo en el 2020 tras la renuncia de Elena Candia, seguirá como alcalde pese a haber perdido dos concejales. Por otro lado, continúan las mayorías absolutas socialistas, más o menos holgadas, en Trabada, A Pontenova, Lourenzá y Ourol.

OCCIDENTE

Navia

Uno de los cambios más llamativos en la política del occidente de Asturias se produjo en Navia, donde hay una nueva alcaldesa ya que el PP de Ana Isabel Fernández recupera la Alcaldía tras cuatro mandatos del PSOE.

Tapia de Casariego

Donde también hubo cambio es en Tapia de Casariego, ya que el popular Pedro Fernández inicia su primer mandato al suceder a la socialista Ana María Vigón Suárez.

Santa Eulalia de Oscos

En Santa Eulalia de Oscos hubo cambio en la Alcaldía pero se mantiene en el gobierno el mismo partido, el PSOE. Francisco López Enríquez se convirtió en nuevo alcalde del municipio tras la marcha de Marcos Niño, quien fue designado como director general de Reto Demográfico del gobierno del Principado.

Los que repiten

También en el occidente asturiano la mayoría de los alcaldes revalidaron su mandato. Los socialistas se mantienen en ayuntamientos como Boal, donde José Antonio Barrientos ejerce el cargo desde 1999; El Franco, con Cecilia Pérez al frente de la Alcaldía desde 2003; San Tirso de Abres, con Clemente Rodríguez reelegido por segunda vez; también en Taramundi, con César Villabrille afrontando su tercer mandato; Valdés, con Óscar Pérez electo por cuatro años más; Villanueva de Oscos, donde Abel Lastra consiguió su primera mayoría absoluta en lo que será su segundo mandato; y Vegadeo, con César Álvarez, 'Mourelle', investido de nuevo como alcalde socialista del concejo con un gobierno en minoría con cinco concejales y como lista más votada gracias a la abstención del único edil de IU, Gerardo Álvarez. El Partido Popular revalida la Alcaldía de San Martín de Oscos, pues Pedro Álvarez retuvo el bastón de mando en lo que fue su segunda victoria consecutiva; y de Coaña, donde Rosana Pérez inicia también su segundo mandato, esta vez con mayoría absoluta. Por otra parte, en Castropol, Francisco Javier Vinjoy, líder de la candidatura independiente Castropol Avante, se convirtió en regidor del concejo y gobernará en minoría. Vinjoy no es una cara nueva, pues ya había sido alcalde mientras formaba parte del PSOE, hasta que en el pasado mes de abril abandonó la formación para crear su propio partido.