¿Quieres montar un chiringuito de playa en A Mariña?
El Servicio Provincial de Costas en Lugo avanza las condiciones y requisitos que se exigirán para iniciar la tramitación y pedir autorización para abrir un servicio o negocio de temporada en las playas de A Mariña la próxima temporada de verano.
Será un requisito indispensable llevar a cabo este trámite para la persona interesada en llevar a cabo un proyecto que consista en un establecimiento hostelero expendedor de comidas y bebidas, un negocio consistente en el alquiler de hamacas y sombrillas, o que ofrezca servicios de actividades náutico deportivas, entre otros.
El documento está pendiente de ser publicado en el BOE a lo largo de esta semana, pero en el avance difundido por Costas, consta que el plazo comprendido para la entrega de la documentación será entre el día siguiente a la fecha de publicación del escrito y el 22 de diciembre de 2023, inclusive.
Los interesados en emprender un chiringuito en la playa, entre otros negocios, tendrán que presentar múltiples documentos que se podrán consultar en el anuncio oficial. Será obligatorio respetar la legislación vigente y las disposiciones referidas a las superficies de ocupación, distancias que se deben acatar entre negocios de este tipo u otras instalaciones, entre otros pormenores.
Además, los interesados deberán informar a Costas de su propuesta. Deben constar los metros cuadrados que piensan ocupar y acompañarlos de un plano de situación y un plano de planta en los que se represente la línea de deslinde del dominio público marítimo – terrestre. A esto hay que añadirle un proyecto básico de las instalaciones, incluidas las de los servicios y un presupuesto para montar las mismas acompañado de un estudio de la previsión de los beneficios netos que el interesado calcule obtener en todo el período para el que se solicita autorización.
Si la actividad que se quiere desempeñar son actividades deportivas de carácter náutico o las de lanzamiento y varada de embarcaciones, se deberá atestiguar la inscripción en la federación que corresponda.
Como es lógico, será necesario estar al corriente en el cumplimiento con las obligaciones de la Seguridad Social, y así acreditarlo, presentando una declaración responsable.
La autorización para estos servicios tendrá una duración de cuatro años como máximo y será necesario desmontar las instalaciones al finalizar la temporada y en el plazo marcado, y en caso de concurrencia de varias solicitudes en la misma zona, se podrá iniciar un concurso en base al Reglamento General de Costas.