Presentada en Foz una nueva edición del Festival Bal y Gay, referencia de la música clásica
La presentación contó con la presencia de Manuel Antonio Fernández, director territorial de Cultura, Lingua e Xuventude en Lugo de la Xunta de Galicia; Carmela López, diputada del área de Economía, Facienda e Especial de Contas de la Diputación de Lugo; Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell Gallego; Rocío López, presidenta de la Mancomunidade de Concellos da Mariña; Enrique Rodríguez Baixeras, presidente de la Fundación Xesús Bal y Gay; y Paloma Díaz, coordinadora del Festival Bal y Gay. Autoridades de los ayuntamientos participantes (Foz, Mondoñedo, Ribadeo, Viveiro, Burela, Cervo, Lourenzá, Barreiros, Alfoz) también han asistido a un acto que ha constatado el apoyo unánime al festival por su buena gestión y solidez. La próxima edición tendrá lugar del 8 al 23 de agosto con 12 destacados conciertos de reconocidos artistas a nivel internacional (Elias String Quartet, Sergey Kachatryan, Katharina Konradi) y prestigiosos artistas españoles con repercusión mundial (Orquesta Sinfónica de Galicia, Musica Ficta, Nereydas, Cuarteto Cosmos, Ruth Iniesta, Martín García García, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias).
«Qué sería del festival si no tuviésemos una financiación tanto pública como privada. Esta aventura comenzó gracias al esfuerzo de personas desinteresadas —organizadores, músicos— y al apoyo del Ayuntamiento de Foz. Más tarde, todos los ayuntamientos participantes y la Mancomunidad nos ayudaron logística y económicamente», apuntó Rodríguez Baixeras, que quiso agradecer asimismo «el apoyo de la Xunta, Diputación e INAEM. También a la Fundación Banco Sabadell por ser nuestro patrocinador principal desde hace varios años, a los empresarios de la comarca y, como no, a los amigos de la fundación. Gracias a todos ellos convertimos un sueño en una realidad».
Junceda, por su parte, explicó que «la Fundación Banco Sabadell renueva su compromiso por quinto año consecutivo como colaborador principal del festival. La fundación impulsa nuevos espacios de oportunidad a través de la cultura y el talento como factores clave de progreso y bienestar social. En este caso, al unirse al Festival Bay y Gay, se trata de música en un evento que ha echado hondas raíces y constituye todo un referente internacional».
«El festival permite que los vecinos se acerquen a la música clásica a través de actuaciones de un nivel excepcional que, además, se realizan en escenarios y lugares de alto interés patrimonial. Desde la Diputación de Lugo compartimos plenamente esta apuesta y, por eso, renovamos nuestra colaboración con 12.000 euros para la organización de esta iniciativa», indicó Carmela López.
Para Manuel Antonio Fernández «los objetivos del festival están plenamente alineados con la apuesta de la Xunta por fomentar el acceso y la participación de la ciudadanía en la cultura. Renovamos cada año el compromiso con el festival y queremos reconocer la gran calidad de la programación, referente de la música clásica en España que permite conocer espacios singulares de nuestro patrimonio».