El PPdeG urge al Gobierno de España a asumir los «deberes pendentes» con Alcoa
El diputado mariñano, José Manuel Balseiro, no oculta su preocupación por la situación de la factoría e insiste en la importancia de garantizar un marco energético «estable e competitivo».
Con este objeto, los populares gallegos registraron una iniciativa en el Parlamento de Galicia en la que detallan las medidas todavía pendientes. Entre otras, reclaman que se modifique el Estatuto de los consumidores electrointensivos para que la industria gallega y española pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de industrias europeas, que sí están contando con el apoyo de los gobiernos de los distintos estados.
La iniciativa también demanda que se incremente la dotación presupuestaria máxima permitida por la normativa europea para la compensación de los costes indirectos por CO2 de la industria electrointensiva y que se activen, cuanto antes, mecanismos de interrumpibilidad "efectivos" para reducir el precio eléctrico.
Finalmente los populares gallegos también hacen mención a «la necesidad de impulsar herramientas jurídicas y ejecutivas que faciliten los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs), tal y como hizo la Xunta al favorecer la firma de dos PPAs por parte de Alcoa con promotores de proyectos eólicos».
Desde el Grupo Popular, como desde el propio Gobierno gallego, vienen alertando desde hace tiempo de que los altos precios de la energía están llevando a las empresas gallegas a bajar su producción e incluso a valorar su deslocalización.
Situación de Alcoa
Balseiro no oculta su preocupación por la situación de Alcoa, «a primeira industria electrointensiva do país e a única que producía aluminio primario, un metal estratéxico para a economía» y lamenta que «o Goberno de España esqueza que está en marcha unha “conta atrás", de feito, restan dous meses e medio para o remate do prazo acordado para a reactivación da factoría emprazada na Mariña lucense».
El diputado también explica que el reciente cese de actividad del departamento de Fundición, la única área productiva que se mantenía operativa en estas instalaciones después del apagado de las cubas de electrolisis por los elevados costes energéticos, sumados a los problemas de mercado que afronta la refinería de alúmina, está provocando «inquedanza» entre los trabajadores y en el conjunto de una comarca en la que esta empresa es su principal motor económico.
Es necesario recordar, continúan, que «os plans da compañía pasan por reactivar a produción das cubas ao 6% a finais deste ano, para elevar progresivamente a produción ata o 100% en outubro de 2025, segundo o acordo pactado pola multinacional e os
traballadores e no que a primeira se comprometía a non realizar despedimentos e sufragar unha serie de investimentos e os segundos a manter a paz social».