El senador lucense José Manuel Balseiro defendió una iniciativa en la Comisión de Pesca haciéndose eco de la preocupación del sector
El senador lucense José Manuel Balseiro defendió una iniciativa, promovida por el grupo popular en la sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta que tuvo lugar ayer, por la que se exige al Gobierno central que investigue las causas de la reducción de capturas de caballa. Este es el cuarto año consecutivo que la flota gallega —y muy en particular la lucense, pionera en la gestión de esta especie— ve como desciende el número de capturas.
Los populares lograron el apoyo de las principales fuerzas políticas a su iniciativa —que prosperó sin ningún voto en contra— y, de este modo, se mandará al Ejecutivo central encargar al Instituto Español de Oceanografía (IEO) que organice una campaña científica prospectiva y específica en aguas del Cantábrico. El acuerdo final incorpora una enmienda del PNV, aceptada por el PP, por la que se suma a esta campaña científica el AZTI (Centro de Investigación Marina y Alimentaria del País Vasco).
El objetivo de los populares, haciéndose eco de las demandas del sector, es conocer cuál de las hipótesis que se manejan sobre las causas de este descenso en el número de capturas es la científicamente relevante y, en función de las conclusiones, que las distintas administraciones pesqueras y el propio sector adopte las medidas de gestión necesarias para corregir y mejorar la situación.
La campaña de la xarda, también conocida como caballa o verdel, en función del territorio, es una de las especies de interés pesquero más relevantes de la flota del cerco que faena en el Cantábrico, además del impacto indirecto que tiene en las empresas de transformación de pescado. En torno a una treintena de barcos lucenses participan en esta pesquera que llegó a representar el 65% de las ventas en lonja por volumen. La reducción de capturas se traduce en una bajada de los ingresos en pósitos como los de Burela, A Coruña o Ribeira, donde esta especie tiene un mayor peso. Con todo, ese no es un problema exclusivamente gallego, sino que afecta a toda la flota asturiana, cántabra y vasca.
Balseiro recordó que el Gobierno tiene en sus manos herramientas desaprovechadas como es el IEO, que debe estar al servicio de los intereses de la pesca. La argumentación científica es clave no solo para mejorar la pesquera de muchas especies comerciales, sino para lograr que las administraciones pesqueras y, concretamente, Europa, tome decisiones más acordes con las necesidades de la flota. «O Goberno de Pedro Sánchez, tan afastado dos intereses do noso mar, non pode seguir de brazos cruzados» concluyó Balseiro, quien se felicitaba por este acuerdo.