Las formaciones que presentan sus candidaturas en estas elecciones autonómicas disponen hasta el 15 de enero para formalizar unas listas que previsiblemente se cerrarán en los últimos días de este plazo. En clave comarcal, se presupone una nutrida representación de políticos mariñanos que repetirán o accederán por primera vez al Parlamento gallego.
El partido que gobierna la Xunta, el PP, baraja para los puestos más altos de su candidatura los nombres de dos mariñanos. Así, se rumorea que podrían optar a esas posiciones la líder provincial y actual vicepresidenta del Parlamento, la mindoniense Elena Candia; o el que fuera alcalde de Cervo y actual conselleiro do Mar, Alfonso Villares. Otro de los nombres que engrosarán la lista de los populares es el del ya veterano parlamentario mariñano, José Manuel Balseiro.
La lista del PSOE en Lugo estará encabezada, como es lógico, por el candidato a presidir la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Todas las quinielas apuntan a que el número dos será ocupado por Mayra García, que dejaría la Alcaldía de Trabada y la Diputación Provincial. El puesto que deja en el ente provincial convertiría a Carmela López, actual alcaldesa de Burela, en nueva diputada provincial; mientras que todo indica que el nuevo alcalde de Trabada sería el hasta ahora número 3 de los socialistas, Rubén García Freije.
El BNG por su parte, habría continuidad, pues los ya parlamentarios Olalla Rodil y el ribadense Daniel Castro serían sus apuestas.