El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó hoy en Burela la doble utilidad de los obradoiros de emprego que, por un lado, forman a personas desempleadas en oficios con buena salida laboral y, por otro, mejoran espacios y servicios públicos en los concellos en los que se desarrollan.
Arias visitó la localidad mariñana para comprobar las actuaciones que realiza el taller 'Sendas de Burela, Cervo e Xove X', que imparte enseñanzas relacionadas con trabajos en viveros, jardines y centros de jardinería. Anunció que en breve comenzará una nueva edición de este mismo programa, financiada por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración en el marco de la convocatoria de ayudas de este año para desarrollar obradoiros duales. La inversión en ambos talleres suma casi un millón de euros.
En relación al que está próximo a finalizar, los 20 participantes se encargaron del acondicionamiento de áreas recreativas, parques y jardines de los tres municipios, además de realizar labores de regeneración ambiental en el entorno de ríos.
En el caso de Burela, se planificaron una veintena de actuaciones en puntos como la plaza da Mariña, el paseo marítimo desde A Marosa hasta la playa urbana de la localidad o los regatos de As Pasadiñas y de A Vila do Medio.
En cuanto al nuevo obradoiro, se impartirá la misma especialidad que en el actual —actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería—. La duración será de nueve meses y los destinatarios son 20 personas desempleadas.
Arias destacó que, además de adquirir conocimientos teóricos y prácticos y realizar un trabajo de interés público remunerado, el alumnado que completa con éxito la formación obtendrá un certificado profesional con validez en toda España.