Además, se programarán charlas con los propietarios forestales para ayudarles a optimizar la gestión de las áreas de las que son titulares y se agilizarán las cortas de madera, con el fin de tratar de aprovechar este recurso de la mejor manera posible.
El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por los directores generales de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, se reunió este mediodía con el alcalde de Ribadeo, Daniel Vega, la alcaldesa de Trabada, Mayra García, y con el alcalde de Foz, Francisco Cajoto.
El objetivo del encuentro fue el de abordar la situación creada tras los incendios que se registraron recientemente en los montes de estos municipios de A Mariña y analizar las diferentes líneas de colaboración para la recuperación del territorio afectado.
En la reunión se avanzó que por parte de la Consellería do Medio Rural se elaborará un informe técnico sobre el estado de la masa arbolada afectada. Esta información detallada servirá para planificar las actuaciones oportunas en relación con la recuperación post incendio. Ademas, se programarán diferentes charlas con los propietarios forestales afectados para ayudarles a optimizar la gestión de las áreas de las que son titulares.
Asimismo, se abordará con los diferentes organismos sectoriales implicados la agilización de las cortas de madera, con el fin de aprovechar este recurso de la mejor manera posible. En el encuentro se trató también, con un enfoque más a largo plazo, la planificacion integral del territorio, en la búsqueda de avanzar hacia fórmulas que profundicen en seguir mejorando la gestión forestal, con un enfoque sostenible tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental.
Cajoto le demanda al conselleiro mejoras en la gestión del monte
El regidor de Foz explicó que «A Mariña, xunto ao norte da Coruña, é o principal centro produtor de eucalipto de España. Os montes son a hucha de moitas familias e debemos coidalos. Estes incendios foron un aviso de que hai que mellorar a xestión e facelo con urxencia».
Además, Cajoto defiende una profesionalización del servicio de prevención y defensa contra los incendios y reclama también la presencia de motobombas y personal suficiente repartidas el territorio.
Vega valora «moi positivamente» la reunión
El alcalde ribadense, Dani Vega, declaró: «Creo que foi unha reunión realmente produtiva, onde houbo un respecto institucional absoluto e onde a colaboración das administracións vai ser permanente».
«Estivemos traballando primeiro en detectar cal foi o problema de raíz, creo que hai que facer agora un diagnóstico claro. Pouco a pouco poñeremos propostas enriba da mesa para que toda a veciñanza teña realmente solucións a este problema», explicó.
Refiriéndose a las medidas que va a adoptar Medio Rural, el regidor de Ribadeo, manifestó: «por parte da Consellería vaise elaborar un informe técnico, detallado sobre o estado da masa arborada afectada, que servirá de base para planificar as actuacións oportunas en relación coa recuperación do post incendio. Tamén creo fundamental, e os alcaldes o dixemos con moita claridade, que hai que programar unhas charlas, hai que informar a todos os propietarios, a todas as comunidades de montes, con axentes forestais, con servizo técnico da Xunta, hai que axudar a optimizar a xestión das áreas, de toda a superficie forestal, para axilizar as cortas de madeira co fin de tratar de aproveitar este recurso da mellor maneira posible».