Cinco mariñanos son condecorados por Protección Civil por su dedicación
Cinco voluntarios de la comarca de A Mariña fueron condecorados ayer por su dedicación y servicio en Protección Civil. El acto, celebrado en A Estrada, fue un reconocimiento a aquellos que «siempre están ahí» cuando se los necesita, según destacó la Academia Galega de Saúde Pública - Agasp.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, encabezó el evento y subrayó la importancia del cuerpo de Protección Civil para el bienestar y la seguridad de los gallegos. "Hombres y mujeres que entregan su tiempo y se ocupan de algo que a veces no valoramos hasta que lo necesitamos", expresó Rueda. El acto contó también con la presencia del conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo.
Durante la ceremonia, se entregaron las distinciones otorgadas en 2023 y 2024, reconociendo a 79 voluntarios que cumplieron 25 años de servicio, y entregando 21 medallas de bronce, 8 de plata (una de ellas a título póstumo), 3 placas de plata y 2 medallas de oro.
"Creo que tenemos muchas razones para estar orgullosos de nuestra Protección Civil, esas miles de personas que trabajan como en ninguna otra comunidad autónoma", afirmó Rueda, resaltando además el incremento de voluntarios en los últimos años.
Entre los premiados, Mario Antuña, responsable del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) en Cervo, recibió la Medalla de Plata por su destacada trayectoria profesional y su dedicación al servicio, tanto en intervención en emergencias como en formación.
Los voluntarios Emilio García (Burela), Víctor Cao (Ribadeo), Santos Marqués (Foz) y Jesús Manuel Martínez (O Vicedo) fueron condecorados con la Medalla de Bronce, en reconocimiento a su valiosa contribución.
La alcaldesa de Burela, Carmela López, asistió al acto para acompañar y agradecer el labor de Emilio García y los demás voluntarios y voluntarias de la agrupación de Burela, resaltando su importancia para el bienestar y la seguridad de todos los gallegos y gallegas.