La bandera azul es un distintivo de carácter internacional con el que la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) reconoce anualmente a arenales de todo el mundo seleccionados en base a una serie de criterios rigurosos de sostenibilidad, accesibilidad y servicios. Adeac también dio a conocer esta mañana la relación de puertos deportivos en los que ondeará la bandera azul, en A Mariña el Puerto Deportivo de Ribadeo obtuvo este reconocimiento.
De igual manera, aunque en este caso no lucirán bandera como tal, Adeac reconoció un año más la labor de los llamados centros azules, categoría en la que se engloban aulas de naturaleza, centros de recepción de visitantes e instalaciones similares dedicadas a la educación ambiental. Ejemplo de ello son el Centro de Educación Medioambiental Gaia y el Barco-Museo Reina del Carmen, ambos situados en Burela.
Es importante destacar que los criterios exigidos por Adeac para la concesión de la bandera azul, en el caso de playas y puertos, están relacionados con la calidad de las aguas —que debe ser excelente—; la seguridad y la accesibilidad; la provisión de servicios; así como la gestión ambiental y la sostenibilidad. Por su parte, los centros azules deben promover la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio.
Finalmente, Foz es el municipio lucense con más playas galardonadas, un total de 5 (A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llás y Peizás); seguido de Burela, con 2 playas (A Marosa y O Portelo) y 2 centros azules (ya mencionados); Barreiros (Coto y Fontela Valea) y O Vicedo (Xilloy y Abrela), que suman 2 arenales cada uno, y Ribadeo (As Catedrais y Os Castros-Illas), también con 2 playas y que un año más cuenta con su puerto galardonado.
Ribadeo hace una valoración positiva
El alcalde Dani Vega expresa satisfacción por la obtención de las banderas azules en las playas de As Catedrais y Os Castros-As Illas. Destaca la importancia de conservar estos espacios naturales y el trabajo conjunto con la Xunta de Galicia. Además, resalta la necesidad de servicios y mejoras planificadas en las playas, y reconoce la colaboración del Real Club Náutico de Ribadeo.