La Mancomunidade de Concellos da Mariña Lucense retoma la programación de actividades de geoturismo, puesto en marcha el pasado mes de diciembre a través del Plan de Sostibilidade Turística 2022-2024, que está cofinanciado por la Mancomunidade, la Xunta de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo.
Así, el 25 de agosto tendrá lugar una georuta en barco a O Fuciño do Porco desde Viveiro, guiada por el geólogo Fran Canosa. Esta actividad volverá a programarse en septiembre con fecha pendiente de confirmación.
El acceso al Fuciño do Porco desde la tierra hasta ese punto a través de las populares pasarelas está cerrado actualmente y hasta nuevo aviso, por lo que esta actividad es una propuesta única para poder conocer de cerca O Fuciño do Porco desde la perspectiva que tenían los marineros que lo bautizaron con ese nombre, conocer y entender mucho mejor su formación y paisaje.
Esta ruta geológica comenzará en el puerto de Viveiro, desde donde los participantes embarcarán en un lancha que los llevará a través de la ría de Viveiro hasta este peculiar lugar, pasando por hermosas playas y acantilados. La visita a este promontorio es una oportunidad para conectar con la naturaleza y descubrir uno de los tesoros de Galicia.
Cova do Rei Cintolo, Xove y A Frouxeira
Ya en septiembre, con fecha pendiente de confirmación, tendrá lugar la visita a la Cova do Rei Cintolo en Mondoñedo. Esta es la cueva visitable más grande de Galicia y una maravilla natural muy apreciada por los geólogos. Para el 8 de septiembre está también prevista la georuta "Xove, unha ollada baixo a alfombra", que estará dirigida por el geólogo Fran Canosa. En esta ruta se tendrá la oportunidad de observar el aspecto de las rocas en las profundidades de la corteza terrestre. Una mezcla de rocas ígneas de todas las composiciones, deformadas a altísima presión y temperatura.
El 22 de septiembre, de la mano del también geólogo Iván Rodríguez, habrá una visita guiada a A Frouxeira, entre Foz y Alfoz. En este recorrido geológico, los participantes podrán conocer el domo granítico de A Frouxeira, un lugar singular con connotaciones históricas debido a la existencia, tiempo atrás, de la fortaleza de A Frouxeira, objeto de asedio y destrucción tras la derrota del Mariscal Pardo de Cela.
Todas estas actividades de geoturismo son gratuitas y están abiertas al público, pero es necesario anotarse previamente a través del siguiente enlace: https://amarinalucense.gal/es/geoturismo.
Geoturismo para conocer A Mariña
Desde la Mancomunidade explican que «A Mariña conta cun patrimonio xeolóxico moi relevante en distintos lugares do territorio, desde a costa ao interior. De feito, nos últimos anos, este patrimonio lévase poñendo en valor coa organización de xeorutas por parte dos concellos e tamén con actividades organizadas pola propia Mancomunidade, que resultan moi exitosas, tendo unha gran demanda e participación do público. As visitas á Cova do Rei Cintolo e ao complexo histórico e recreativo das Minas Consuelo e Boulloso son cada vez máis valoradas e demandadas polo público en xeral como un modo de iniciarse na espeleoloxía e no xeoturismo. Ademais destas actividades destinadas a un público máis xeralista, desde fai un tempo tamén se comezaron a ofrecer actividades máis esixentes e de nicho —coma as Mareas Vivas As Catedrais, a baixada ao nivel -1 da Mina Consuelo ou a visita ao río da Cova do Rei Cintolo—, que tamén gozan dunha importante demanda de público».
Rocío López, presidenta de la Mancomunidade de Concellos da Mariña Lucense, se refirió a esta actuación: «o obxectivo xeral do PSTD na Mariña é o de impulsar un desenvolvemento turístico sostible, poñendo en valor o noso patrimonio cultural e natural para afrontar o reto demográfico; especialmente nas áreas rurais dos municipios. Con esta actuación trátase de alcanzar un uso sostible dos recursos turísticos, crear e consolidar produtos con recursos endóxenos e de calidade, que contribúan á desestacionalización, á distribución dos fluxos turísticos, así coma á cohesión do destino. E creo que seguindo esta liña de traballo con esta e outras accións do plan, pouco a pouco, imos poder conseguilo».
Este programa de geoturismo se inició en diciembre de 2023 y mantuvo una programación mensual durante los siguientes meses hasta principios de julio, cuando los Concello de manera particular organizaron unos completos programas de visitas y rutas guiadas de la mano de guías y expertos locales. La Mancomunidade retoma ahora estas actividades para finales de agosto y el mes de septiembre, con interesantes propuestas que permiten descubrir y disfrutar el territorio.