El 9 de marzo tendrá lugar la geovisita a la Frouxeira de Foz, que estaba prevista para el último fin de semana de febrero, pero fue aplazada por motivo del mal tiempo. La actividad está organizada por la Mancomunidade de Concellos da Mariña enmarcado dentro del Plan de Sostibilidade Turística.
Desde la Mancomunidade la gerente del Plan de Sostibilidade Turística, Tania Hermida, comentó que “a xeovisita programada pola Frouxeira, en Foz, para o pasado sábado, 24 de febreiro, que se tivo que cancelar por mor do mal tempo terá lugar o 9 de marzo, tamén sábado. Agardamos que nesta ocasión a climatoloxía nos acompañe”.
En febrero, de la mano del geólogo Iván Rodríguez, tuvo lugar también la georuta de la Marosa en la que los asistentes descubrieron el origen hace 300 millones de las rocas graníticas que conforman este camino de la costa de Burela. En el recorrido pudieron ver las señales de los procesos que las fueron afectando desde aquella (fracturas y filones de diversas composiciones), y la densa red de diaclasas que las fragmentaron durante su desenterramiento desde la raíz de las montañas en las que se formaron. Los participantes, llegados desde diferentes partes de Galicia, aprendieron los procesos que dieron lugar a las espectaculares formas de meteorización que muestran: "pías, tafonis e acanaladuras".
El programa de Xeoturismo da Mancomunidade, que incluye entre otras actividades estas salidas guiadas o la formación en geoturismo para guías y empresas de turismo activo, que recientemente tuvo lugar en Burela, dio comienzo el pasado mes de diciembre.