Durante el mes de septiembre la preocupación por los constantes ataques de los lobos a las poblaciones ganaderas de A Mariña y Occidente de Asturias aumentó considerablemente. La creciente demanda de los ganaderos de todo el país para abordar esta problemática llegó finalmente a la Comisión Europea. Este miércoles, la Comisión respaldó la propuesta de reducir el estatus de protección del lobo, pasando de «estrictamente protegido» a simplemente «protegido», en línea con la recomendación presentada en diciembre del año pasado.
«Adaptar el estatus de protección será un paso importante para enfrentar los retos derivados del aumento de las poblaciones de lobos, manteniendo al mismo tiempo el objetivo de lograr y conservar un estado de conservación favorable para la especie», declaró un portavoz de la Comisión Europea en una rueda de prensa.
ÚLTIMOS ATAQUES
En A Mariña, los ataques de lobos se han vuelto prácticamente diarios, generando alarma en localidades como O Vicedo, Mondoñedo y A Pontenova, donde en los últimos días se han reportado ataques continuos que han afectado gravemente al ganado.
En Asturias, la situación es igualmente preocupante, con ataques constantes a las explotaciones ganaderas. Además, a la pérdida de ganado se suma la preocupación por la propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica, que afecta aún más a los ganaderos. En este escenario desolador, muchos trabajadores del sector se sienten «abandonados» ante la falta de apoyo para mitigar la pérdida de sus ingresos.