Javier Arias y Alfonso Villares encabezan, por detrás de Candia, la lista del PP al Parlamento gallego por Lugo
Javier Arias, actual Delegado de la Xunta en Lugo, será el número dos en la lista del PP al Parlamento de Galicia por la provincia de Lugo, encabezada por Elena Candia.
La presidenta provincial y actual vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia, liderará la lista, repitiendo su posición de las elecciones de 2020.
Arias deberá dejar su puesto para asumir el cargo electo. Aunque la lista completa aún no se ha comunicado, se sabe que el Conselleiro do Mar y exalcalde de Cervo, Alfonso Villares será el tercero, José Manuel Mato el quinto y Nicole Grueira la décima.
Esta semana, el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, confirmó que planea mantener a todos los conselleiros actuales en las listas del partido. En el caso del Conselleiro do Mar, Alfonso Villares, estará en el tercer puesto de la lista de Lugo, no encabezándola. Villares ha estado en las últimas semanas en el centro de la actualidad debido al caso del vertido de péllets en las costas de Galicia por el buque Toconao.
Arias es licenciado en Derecho y ha tenido experiencia en diversos cargos. Ejerció como abogado y letrado-asesor jurídico y medioambiental de la Sociedad Urbanística Provincial de Lugo entre 2010 y 2015, funcionario de la Deputación de Lugo, y fue jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade entre 2017 y 2020, año en el que relevó a José Manuel Balseiro como Delegado de la Xunta en Lugo. Mientras que Villares, veterinario de profesión, fue desde 2007 hasta junio de 2023 alcalde de Cervo, desde 2011 hasta 2023 fue también vicepresidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y desde junio de 2023 es Conselleiro do Mar.
El Partido Popular actualmente cuenta con nueve diputados en la provincia. La lista completa del PP para las elecciones autonómicas en Lugo es la única que aún no se ha anunciado, después de que el PSOE revelara la suya hace unos días y el BNG lo hiciera el ayer.