Dos institutos mariñanos compiten para representar a Galicia en la Fase Nacional del Programa de Satélites de la Agencia Espacial Europea
Un total de 23 equipos de 19 colegios e institutos participaron en el lanzamiento de satélites elaborados por parte de centros educativos gallegos en el marco de la fase autonómica del programa de la Agencia Espacial Europea Cansat 2024, que se llevó a cabo en el aeródromo de As Gaivotas, en Cerceda.
Los alumnos del IES Perdouro de Burela participaron con el proyecto ‘Foghete Pataqueiro 73X’, mientras que los del IES Plurilingue San Rosendo de Mondoñedo lo hicieron con ‘Mindorockersat’.
La jornada se desarrolló alrededor de tres actividades: un taller de cohetes químicos y de agua impartido, una exhibición de drones a cargo de Aeromedia y el lanzamiento de los satélites.
El secretario general técnico de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Manuel Vila, acompañó a los alumnos en esta jornada. Antes de lanzar los satélites, los más de 140 alumnos participantes comprobaron los pesos, medidas, baterías y frecuencias de los aparatos. A continuación, se valieron de drones para el lanzamiento, bajo la coordinación y supervisión de Aeromedia. Finalmente, se desplazaron al lugar donde descendieron los artefactos para recuperarlos.
De este modo, el programa Cansat contribuye a mejorar las competencias científicas del alumnado, al tiempo que los ayuda a desenvolverse en la resolución de retos tecnológicos. Tras el lanzamiento, el día 26 se desarrollará un evento para presentar los resultados de los proyectos, en los que se valorará la parte de programación y de construcción de hardware, así como la parte de comunicación y difusión de las propuestas.
El equipo ganador de la fase autonómica representará a Galicia en la fase nacional. Un CanSat es una simulación de satélite integrada dentro de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio reducido los principales elementos de un satélite real, como la alimentación eléctrica, los sensores y el sistema de comunicaciones. A continuación, se lanza el CanSat o se deja caer desde una plataforma mediante un dron, un globo cautivo, un cohete o cualquier otro método. El experimento científico consiste en lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos durante el descenso.