Las rebajas arrancan antes de tiempo en A Mariña, sin esperar a Reyes
Con el año nuevo, los mariñanos se han topado por sorpresa con el cartel de descuentos en muchos establecimientos. El período de rebajas se ha adelantado prácticamente una semana a la fecha oficial, fijada tradicionalmente para después del día de Reyes.
Este año, al coincidir este día en domingo, se trasladará al lunes 8 de enero en la mayoría de los comercios locales. Como excepción, está Ribadeo, que fija su día de cierre los lunes, abriendo así el domingo por la mañana, una forma de dinamizar el comercio y ‘darle vida’ al pueblo. Jesús Pérez, gerente de ACISA indica que esto influirá “positivamente” en el comercio ribadense, y añade “a la espera de los datos oficiales, las sensaciones que nos llegan son muy buenas. Ha sido una campaña de Navidad y Reyes mejor que los anteriores”. Además aclara que los negocios pueden fijar libremente las fechas para ofrecer rebajas, ofertas o descuentos especiales bajo unas determinadas pautas, ya que, hace unos años se modificó la ley que lo regula y por ende se flexibilizaron y “liberalizaron” estos períodos.
Una campaña navideña ‘buena’ en ventas finaliza estos días uno de sus etapas clave del año para el sector. Las grandes superficies y multinacionales como Cortefiel, con Women Secret o Sprinfield tienden a adelantarse (sobretodo de manera online) y muchos pequeños comercios se ven ‘arrastrados’ a seguir esta tendencia, aunque hay que decir que la inmensa mayoría sigue cumpliendo con la fecha habitual.
Mimimó Moda Infantil, situada en Viveiro, comenzó con las rebajas el día dos y sus responsables dicen que les está funcionando de manera “brutal”. Ofrecen descuentos de hasta el 50%, y tienen una promoción de deducción del 20% al comprar una prenda, del 25% al comprar dos, y del 30% al comprar tres. Lo que lleva a la gente a incrementar sus compras de cara a los regalos del día de Reyes, o simplemente para renovar el armario, en este caso, de los más pequeños.
La gerente de la Asociación Centro Comercial Casco Histórico de Viveiro, Isabel Méndez nos cuenta que son pocas las tiendas con rebajas a este momento, pero sí que hay varias, como la mencionada Mimimó o Misstic. “La gran mayoría espera hasta después de Reyes, que coincide a domingo, aquí lo llevamos a votación y decidimos no abrir, y por lo tanto, empezar el lunes 8”.
En Foz ocurre exactamente la misma situación. José Carlos Paleo, presidente del colectivo empresarial indica que desde el día dos se pueden encontrar establecimientos con ofertas especiales para Reyes. Este es el caso de Ginzo Moda, donde perciben el movimiento de venta. Clientes habituales de estos comercios señalan “estos descuentos ayudan al bolsillo y vienen muy bien después de todas las fiestas donde tanto se gasta” o “aprovechamos para comprar regalos”.
Cati Ramos, propietaria de la tienda ‘Chuvia’, recientemente galardonada como ‘O Mellor comercio da túa vila’ en Foz, comenta “Quizás en la venta de ropa la gente espera un poco más para las rebajas, pero siempre surge alguna venta de última hora y en este caso acuden más a los complementos o pequeños detalles. Sin duda el día fuerte es mañana, cabeciñas que no escriben la carta a tiempo a los Reyes Magos -se ríe-. Cada vez es más habitual que el cliente opte por llevarse tarjetas regalo”. Además añade que siguen con la misma dinámica de rebajas de comenzar el día después de Reyes, en este caso el día ocho.
Desde las asociaciones de comerciantes locales, pretenden que se regularicen las fechas con unos períodos concretos de rebajas para todos los comercios, “para que todos juguemos con las mismas condiciones”, puesto que luchar con las grandes marcas y multinacionales es muy complicado.