Fin de semana 'para chuparse los dedos' en Burela y Ribadeo

Las iniciativas se enmarcan en el ‘Ribadeo de Tapeo’ y en la 'Feria de Abril’ de Burela.

Desde el pasado jueves, la Feria de Abril llena de color y sabor la hostelería de Burela, hasta mañana domingo día 21. ACIA Burela organiza esta feria, en la que doce locales hosteleros —A Lonxa, A Marquesa, A'Mares, Boasmigas, Contraste, Doce Lecer, Hotel Nordés, Rompeolas, Salitre, Sargo, Vinoteca Ril y Vista Alegre— ofrecen una amplia variedad de tapas con acento andaluz a un precio de tres euros. En los bares y restaurantes de Burela antes mencionados se podrán degustar tapas propias de la gastronomía andaluza como salmorejo, gazpacho, gambas, tortilla de camarón, flamenquines, pescaíto frito o boquerones.

Tapa de A Marquesa (Burela).

Además, se sortearán, entre los participantes que sellen su tarjeta en los diferentes establecimientos, dos premios de 300 euros en vales de compra —que será de 150 euros si la tarjeta premiada solo tiene 6 locales sellados—; y un premio de 150 euros en vales de compra en las redes sociales, al subir ‘tu look más flamenco’ a Facebook o a Instagram. Asimismo, la organización ha habilitado un tren turístico gratuito decorado para la ocasión que recorrerá los locales de tapeo hoy desde las 11 hasta las 21 horas y mañana de 11 a 15 horas.

La presidenta de ACIA Burela, Eva Luaces, explica que «a idea xurdiu ao elaborar o calendario anual de hostalería. A xente pedía unha campaña así, porque é unha campaña festiva e animada. Vai ser a primeira edición e agardemos que quede como unha campaña para os vindeiros anos» e invita «a todos os veciños e veciñas de Burela a participar nesta cita».

Ribadeo de Tapeo

El concurso de tapas Ribadeo de Tapeo comienza hoy y se prolongará hasta el día 28. Serán 26 tapas que escenifican “o bo facer e a creatividade da hostalaría de local”.

Desde el Concello explicaron que «nesta edición queremos dar un paso máis e ligar a nosa gastronomía co territorio creando unha nova categoría de tapa máis sostible. E como primeiro paso quixemos establecer como requisito que os petiscos fosen elaborados nun 50% con produto local e que a organización comprobará a través da trazabilidade dos alimentos. Aproveitamos a ocasión para agradecer a colaboración de Eo Alimenta, que proporcionou asesoramento á hostalería e posibilitou unha rede de contactos entre os hostaleiros e as persoas produtoras da zona. Ademais con esta nova categoría desexamos poñer en valor a produción local e agroecolóxica apostando pola sustentabilidade nos tres eixos: o ambiental, o social e o económico».

Además de la "tapa máis sostible", en el Ribadeo de Tapeo también habrá propuestas dulces, veganas, vegetarianas y sin gluten. Los premios serán otorgados por un jurado profesional y también por el público, que podrá votar en las urnas que encontrará en los locales participantes o a través de la app del concurso en la que deberá registrarse. Para poder votar será obligatorio haber degustado cinco tapas, para ello deberán ir sellando el cartón o para aquellas personas que deseen votar a través de la aplicación deberá ir escaneando las tapas que degusten a través de los QR que encontrarán en cada local. Las personas que participen podrán acceder a muchos premios.