El Senado pide al Gobierno la salida del lobo del LESPRE

El senador por la provincia de Pontevedra, José Crespo, explicó que «en la comunidad gallega el lobo lleva conviviendo con el sector agroganadero desde siempre, y que no supone un problema de convivencia».

El Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que demanda al Gobierno que saque al lobo del Listado de Especies Silvestres Protegidas (LESPRE).


Durante su intervención, el senador por Cantabria, Juan Carlos García, denunció que «para los ganaderos la situación es prácticamente insostenible desde que el Gobierno, a petición de la ministra Ribera, incluyó el lobo en el LESPRE». En este sentido, el senador advirtió que, «desde su sobreprotección, el lobo se ha reproducido a sus anchas en todas las comunidades al norte del río Duero, devorando a diario cabezas de ganado».


Así, recordó que «el lobo ha devorado a lo largo del año pasado 2.700 animales en Cantabria, más de 5.000 en Castilla y León, o  cerca de 3.000 en Asturias», a la vez que recalcó que «los ganaderos no queremos indemnizaciones, queremos conservar nuestro ganado».


Igualmente, lamentó que el incremento de las indemnizaciones demuestra que ha habido más muertes de ganado y más lobos sin control. «Se está dando la circunstancia de que el lobo ya no solamente ataca a los animales en las zonas de pastos de montaña, ya están en las zonas urbanas de los pueblos», añadió.

Por todo ello, el senador cántabro reclamó al Gobierno que el lobo vuelva otra vez a la Directiva Hábitat, del año 92, y que se saque del LESPRE: «Es una petición lógica y pido a la ministra Ribera que haga más caso a los ganaderos, que son los verdaderos artífices de la ganadería y de que los pueblos tengan vida».


Antes de concluir, Juan Carlos García recordó que su partido no aboga por la desaparición del lobo, sino por la «convivencia entre el humano y el animal, tal y como lo recoge la Directiva Hábitat», porque «si el Gobierno no recula lo que desaparecerá será la vida en los pueblos».


Crespo: «Galicia ha vivido siempre con el lobo»


Por su parte, el senador por la provincia de Pontevedra José Crespo defendió la necesidad de presentar una enmienda de adición a la moción debatida también hoy en el Senado para la adopción de medidas destinadas a la defensa del sector agroganadero, solicitando al Gobierno de España que autorice la salida del lobo del listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).


Crespo explicó que «en la comunidad gallega el lobo lleva conviviendo con el sector agroganadero desde siempre, y que no supone un problema de convivencia». «Galicia tiene una especial sensibilidad con esta especie. Galicia ha vivido siempre con el lobo», indicó el popular pontevedrés.


José Crepo solicitó que «se reconsidere la protección total de esta especie, que prime el camino del consenso y que se puedan adoptar medidas donde puedan coexistir el lobo con la actividad ganadera, garantizando una seguridad jurídica a todas las partes implicadas: administración, ganaderos y cazadores»

.
Crespo lamentó que la senadora del BNG «votase en contra de esta enmienda, más aún siendo gallega y sabiendo cómo es la convivencia del lobo en Galicia: “El Bloque Nacionalista está alineado con todo el ecologismo de sofá que desconoce la realidad del mundo rural».


A mayores, Crespo destacó «el "corta y pega” del BNG al documento de alegaciones que lleva presentadas, de forma reiterada y desde hace meses, tanto la Xunta como el Partido Popular». «Vienen hoy aquí a intentar darnos lecciones sin sentido. Y, por otro lado, tenemos a un PSOE arrodillado a un falso ecologismo, que no es capaz de negociar una buena PAC para España, que reduce el dinero para nuestro país y que convierte a nuestros ganaderos en gestorías en el rural. Si este es el camino para recuperar la España vaciada, lo que se van a encontrar es una España desolada», finalizó José Crespo.