El grupo provincial del BNG logró que el PP y PSdeG acepten trasladar a sus respectivos gobiernos en la Xunta y en el Estado la necesidad de ponerse de acuerdo para impulsar las infraestructuras pendientes en A Mariña.
El portavoz nacionalista, Daniel García, valoró positivamente que «o PP e o PSdG aparcaran as proclamas partidarias e se aviran a un acordo para esixir a Xunta de Galiza e ao goberno do Estado prazos e investimentos para dúas infraestruturas fundamentais para a comarca como son a VAP Costa Norte e a A-74 polas que levamos agardando décadas».
El diputado mariñano incidió «na importancia destas vías de comunicación para vertebrar e conectar a Mariña ante un futuro que se presenta con incertezas» y comprometió el trabajo del BNG para que «o acordo acadado hoxe se refrende con actuacións concretas».
El Bloque Nacionalista Galego logró la unanimidad del Pleno Provincial con una propuesta que insta al gobierno de la Xunta de Galicia a reactivar de manera inmediata la construcción de la VAP Costa Norte, presentando una hoja de ruta con plazos e inversiones concretos que fijen una fecha de finalización para la vía entre San Cibrao y Ferrol, así como consensuar con el gobierno del Estado un cronograma para agilizar la A-74 entre Barreiros y San Cibrao.
La propuesta de la formación nacionalista logró superar los vetos cruzados de PP y PSdeG para sacar adelante un acuerdo que prioriza las soluciones «á débeda histórica que os gobernos da Xunta de Galicia e do Estado manteñen coa Mariña».