La costa cantábrica, un refugio climático a largo plazo para el turismo

Playa Barreiros durante el verano
photo_camera Playa Barreiros durante el verano
Según un estudio hecho por BBVA llamado ‘El impacto del cambio climático en la demanda del turismo en España’, explica que si sigue aumentando el calor en el sur, los destinos favoritos serán los pueblos costeros del nordeste.

Durante los últimos años, la costa Cantábrica experimenta un incremento considerable en el turismo que llega durante la temporada alta de verano. Muchos son los visitantes que escogen A Mariña o Asturias para pasar sus vacaciones lejos de las altas temperaturas que predominan en las zonas del sur. Y esto, es una tendencia que, según el estudio de BBVA Research, seguirá ascendiendo hasta 2090. En cambio, el turismo del sur se está reduciendo de forma drástica desde los años de pandemia.

La justificación de este informe es que el cambio climático «constituye un desafío para el sector turístico español, en particular para los destinos tradicionales del sur y del Mediterráneo». Además, especifican que «a medida que aumentan las temperaturas globales, el atractivo de estos territorios puede disminuir, provocando cambios en el patrón estacional y geográfico del sector y, por ende, sobre la economía española».

Para finales de siglo, especifican que los resultados desvelan un patrón «norte-sudeste en los cambios de la demanda de turismo de playa, donde las provincias costeras del norte se benefician de los cambios en el cambio climático y las del sur y este perderían demanda turística, especialmente en escenarios de elevado calentamiento global. El impacto sobre el turismo urbano es menos pronunciado», reiteran.

Comentarios