El vicepresidente de la Deputación de Lugo y el diputado de Deportes, Artesanía e Memoría Histórica, Efrén Castro; y la diputada de Cultura, Patrimonio e Normalización Lingüística, Iria Castro; y el diputado de Medio Rural, Mar e Mocidade, Daniel García; participaron en el día de ayer en la presentación a los medios de la propuesta de presupuestos de la Deputación de Lugo para 2024, que ascienden a 113,14 millones de euros y que se aprobarán en el próximo pleno, el 28 de octubre.
Efrén Castro expuso la importancia de «concretar unha proposta de orzamentos, que canalice a acción política e poña os recursos da Deputación de Lugo ao servizo dos concellos e do tecido economico, social, cultural e deportivo dende o inicio da anualidade» y valoró «o traballo desenvolvido nestes días polo persoal dos servizos implicados na elaboración das contas».
El vicepresidente destacó «o Plan Único como principal instrumento de cooperación cos concellos» y remarcó «a aposta por dar continuidade e reforzar esta fórmula de distribución de recursos, con criterios públicos e obxectivos como a poboación, a superficie, a dispersión ou o índice de envellecemento, incrementando o investimento previsto ata os 21 millóns 750 mil euros, 250 mil euros
máis que na pasada anualidade, cumprindo co acordo asinado entre BNG e PSOE para a formación de goberno».
Efrén Castro valoró también la inversión destinada «ao funcionamento e á ampliación da rede de Centros de Atención a Maiores, cunha partida arredor dos 11 millóns de euros, coa que a Deputación de Lugo está a soster unha rede pública para o coidado das persoas maiores fronte á incomparecencia da Xunta que, malia ter as competencias, se desentende desta necesidade social».
El vicepresidente de la Deputación continuó su intervención detallando las partidas de las áreas de Deportes, Artesanía y Deseño y Memoria Histórica; Medio Rural y del Mar e Mocidade; y Cultura, Patrimonio Histórico Artístico y Normalización Lingüística, que llegan a todos los concellos a través de programas desarrollados desde las propias áreas o de colaboración con el tejido asociativo.
Deportes
El presupuesto contempla 4,1 millones de euros para fomentar la actividad deportiva, que se canalizan, fundamentalmente, a través del apoyo a clubs y entidades deportivas. El vicepresidente de la Deputación señaló que esta cifra, similar a la de la pasada anualidad, convierte al área de Deportes en el «principal soporte económico para o tecido deportivo da provincia, tanto de base e afeccionado como profesional ou semiprofesional».
Efrén Castro incidió «na necesidade de coidar e manter un equilibro entre os dous ámbitos, mantendo o apoio aos clubs que compiten nas máximas categorías, que teñen unhas necesidades de financiamento específicas e que, sobre todo no deporte feminino, cumpren unha función social tamén como referentesno avance cara a igualdade no deporte, ao tempo que se fomenta o deporte como actividade física e alternativa de ocio saudable, a través da extensa rede de clubs afeccionados e de base coa que
contamos nas distintas comarcas».
En este sentido, recordó que «a través de distintas liñas de axuda, dacordo cos datos deste ano, a área de Deportes achega financiamento a máis de 330 clubs e 250 deportistas de modalidades individuais».
Además de esta colaboración directa con el tejido deportivo, el área de Deportes asume «o mantemento e subministración de servizos básicos do Pazo e o Anexo e da Escola de Piraguismo, instalacións básicas para o deporte na cidade, ás que destina 1,2 millóns de euros».
Efrén Castro recordó que «ademais de atender ao funcionamento diario das instalacións, neste ano que remata fíxose un esforzo importante en intervencións de mellora e de modernización como a renovación das bancadas do Pazo ou a instalacion de parqué no Anexo —que está na fase final—» y anunció que «no vindeiro ano se seguirá investindo nestas instalacións, cun proxecto para dotar o Anexo de vestiarios».
Cultura, Patrimonio e Normalización Linguística
El área gestionada por Iria Castro mantendrá las líneas de trabajo de los últimos cuatro años, compaginando el desarrollo de programaciones propias para acercar la actividad cultural a todo el territorio con el apoyo al tejido asociativo.
Los presupuestos para 2024 contemplan 1,1 millones de euros para la actividad organizada por la propia área, con circuitos de teatro aficionado y profesional, el programa de difusión de la música tradicional y popular Tradigalu, ciclos de cine o actividades vinculadas a la ilustración y al muralismo, que llega a la práctica totalidad de los concellos.
Efrén Castro remarcó que «as programacións contan coa participación de artistas e creadoras locais, de xeito, ademais de atender un dereito como o acceso á cultura , o investimento en cultura redunda no fortalecemento dese sector profesional».
En lo relativo al apoyo al tejido asociativo, los presupuestos prevén destinar 950.000 euros a distintas líneas de ayuda a asociaciones y entidades dedicadas a la promoción y dinamización cultural.
Efrén Castro subrayó la contribución del área de Cultura al sostenimiento «de entidades e eventos referenciais para a cultura galega, desde a Tradescola ou a Casa Manuel María, ata a Semana de Cine de Autor de Lugo, o Festival de Pardiñas ou As San Lucas de Mondoñedo, ao tempo que se colabora con decenas de asociacións e colectivos máis pequenos, de ámbito local, que son fundamentais para o acceso a cultura en todo o territorio e para a conservación e difusión do patrimonio material e inmaterial».
Dentro de la estructura del área de Cultura, la Rede Museística —el Museo de Lugo, el Museo do Mar de San Cibrao, el Pazo de Tor y el Museo de Narla—, cuenta con un presupuesto total de 3,65 millones de euros. Una cuantía que incluye el personal, el funcionamiento y mantenimiento de los propios edificios, en si mismo bienes patrimoniales, y el desarrollo de los trabajos de estudio, conservación y difusión que corresponden a los museos.
Tras las inversiones realizadas durante este año en la ampliación de los fondos del Museo de Lugo, con la incorporación de la obra muy relevante para el arte gallego y, sobre todo, con la adquisición del sestercio de la caetra, Efrén Castro señaló como objetivo para el inicio del próximo año «a remodelación da sala de numismática, co obxectivo de mostrar o sestercio da caetra nun contexto renovado e acaído á súa relevancia histórica e simbólica».
Caldaloba
El vicepresidente de la Deputación de Lugo detalló también los proyectos previstos para avanzar en la consolidación e puesta en valor de la Torre de Caldaloba y señaló que «se prevén actuacións de limpeza e desbroce, catas arqueolóxicas e un proxecto de consolidación, que agarda a autorización da Xunta de Galiza».
Artesanía e Deseño e Memoria Histórica
El Centro de Artesanía e Deseño cuenta de cara al 2024 con un presupuesto de 1.445.000 euros, destinado al funcionamiento del propio centro, que alberga un importante patrimonio ligado a la artesanía y a los oficios artesanos.
Efrén Castro explicó que «seguiremos impulsando o recoñecemento do patrimonio musical, con iniciativas como a exposición itinerante A Memoria do Son ou o encontro Celme de Zanfona, que esta convertendo Lugo nunha referencia no estudo e na formación sobre este instrumento de orixe medieval».
El presupuesto contempla más de 330.000 euros para dar continuidad a actividades y proyectos de apoyo y promoción de la artesanía, apostando por dar visibilidad y abrir nuevos caminos para la sostenibilidad económica y social del sector.
Atendiendo a la necesidad de impulsar formas de vida y consumo más sostenibles, se seguirá trabajando también en el espacio permacultural Lugar de Reque, en el paseo del río Rato, que revitalizó un espacio público y lo convirtió en un centro de referencia en formación y divulgación.
Los presupuestos de 2024 avanzan también en la consolidación de una partida específica para Memoria Histórica dentro de las cuentas provinciales, con el objetivo de colaborar con iniciativas guiadas por la búsqueda de la verdad, la justicia, reparación y garantías de no repetición con el golpe de Estado del 36 y de la dictadura franquista.
Rural, Mar e Mocidade
El área gestionada por Daniel García contará con un presupuesto total de 1,8 millones de euros para seguir trabajando en las líneas estratégicas que se han ido consolidando en el mandato pasado.
Efrén Castro destacó «a continuidade de iniciativas que se puxeron en marcha nos últimos catro anos, abrindo camiño en ámbitos nos que non se avanzara previamente desde a Deputación» como el programa 'O que non arde' —de fomento del silvopastoreo y de la ganadería extensiva— o 'Da Escola á Granxa' —programa de visitas a granjas y proyectos de emprendimiento en el rural dirigido a infantil y primaria— que además de consolidarse aquí, se tomaron como referencia en el resto del país, o incluso a nivel estatal.
El presupuesto también prevé el refuerzo de la colaboración con entidades que trabajan en la promoción de las razas autóctonas y del asesoramiento rural, con el objetivo de fortalecer proyectos e iniciativas dirigidos a poner en valor las potencialidades productivas del rural y a visibilizar acciones encaminadas a las sostenibilidad económica, ambiental y social de la ganadería y de la agricultura.
Además, el área de Rural prevé profundizar en el apoyo a la comercialización de las producciones agroganaderas, un ámbito en el que ya se han dado pasos con el apoyo a plataformas de comercio electrónico y que tiene un campo de crecimiento amplio dado el interés social por el consumo de proximidad.
En lo que tiene que ver con Mocidade, se mantendrá una colaboración activa con asociaciones y colectivos culturales con proyectos tan relevantes como el festival Osa do Mar o la Asociación Camiña, centrada en la inclusión social y laboral de personas con capacidades diferentes.