La borrasca Kirk mantiene a A Mariña y Occidente asturiano en alerta por vientos y lluvias torrenciales
Galicia se prepara para la llegada de la borrasca postropical Kirk, que traerá consigo vientos huracanados, lluvias intensas y fuerte oleaje a lo largo de este martes y miércoles. Los restos del huracán, que alcanzó la categoría 4 en el Atlántico, afectarán principalmente a la costa de A Mariña, donde los vientos podrían alcanzar los 140 km/h, activando el aviso naranja en toda la comunidad.
Kirk entrará en la Península por la provincia de A Coruña y dejará precipitaciones acumuladas de hasta 161 litros por metro cuadrado en áreas de Pontevedra. Desde Meteogalicia informan que destacaran las rachas más intensas que se producirán en la provincia de Lugo. Además de los fuertes vientos, las costas gallegas se enfrentarán a olas de hasta 7 metros y se prevé que los efectos más adversos de la borrasca se concentrarán entre la tarde hoy martes y todo el miércoles, cuando las lluvias serán "fuertes y generalizadas".
Aunque se espera que la borrasca Kirk abandone Galicia el miércoles por la tarde-noche, las lluvias no cesarán. MeteoGalicia ha señalado que a partir del viernes otro sistema de bajas presiones podría afectar a la comunidad, prolongando las precipitaciones durante el fin de semana en las cuatro provincias gallegas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido sobre el riesgo de crecidas de ríos y deslizamientos de tierra debido a las cantidades acumuladas de agua, que se suman a las lluvias de episodios anteriores. Además, recomiendan estar atentos a las actualizaciones de las predicciones, dada la incertidumbre sobre la evolución del sistema y sus posibles impactos.
La situación en el Occidente de Asturias
Según la Agencia Estatal de Meteorología este miércoles se prevén rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 120 km/h en el suroccidente, la cordillera y los Picos de Europa, desde las 08:00 hasta las 16:59 horas. Además, se ha emitido un aviso naranja para fenómenos costeros, que incluirán vientos de fuerza 9. Estos fenómenos afectarán al litoral occidental desde las 09:00 hasta las 14:59 horas y al litoral oriental desde las 12:00 hasta las 17:59 horas