El BNG reclama a la Xunta más garantías para dictaminar el vaciado sanitario de las granjas
El BNG reclama a la Xunta que agote todas las vías de control y estudio de las granjas antes de dictaminar el sacrificio de todas las reses por tuberculosis bovina y que, en caso de confirmarse ese diagnóstico, incremente las indemnizaciones a las ganaderías.
Así se recoge en la moción presentada y aprobada este martes en el pleno provincial de la Diputación de Lugo, donde el diputado provincial y responsable de Rural, Daniel García, puso de manifiesto que las compensaciones económicas actuales «son totalmente insuficientes».
El diputado explicó que «nin as axudas para reposición dos animais sacrificados nin a compensación por lucro cesante teñen o importe suficientes para empezar de novo, tendo en conta que que as granxas tardan unha media de dous anos en volver funcionar a pleno rendemento» y advirtió que este tipo de situaciones «poden acabar co traballo e cos aforros de toda unha vida investida nunha granxa, desalentando o relevo xeneracional e incrementando o abandono da actividade agrogandeira».
La moción, indican, aprobada a pesar de la oposición del PP, también insta a la Xunta a retomar el saneamiento ganadero anual en el caso del ganado vacuno, como método preventivo por el incremento de las amenazas por infección de enfermedades derivadas del cambio climático.
Inmovilización de ganado
En el debate, García también reclamó a la Xunta «destinar os medios humanos suficientes para a revacinación contra a lingua azul e a febre hemorráxica epizoótica, que se está a demorar causando graves repercusións para as gandeirías, que teñen os animais inmobilizados sen posiblidade de seren vendidos».