El BNG acaba de presentar en rueda de prensa las enmiendas a los Presupuestos de la Xunta para el 2024 en lo que tiene que ver con A Mariña. Estos presupuestos, que en su día ya habían sido cualificados de «escasos e insuficientes» por los nacionalistas mariñanos, serán debatidos en el Parlamento el 19 de diciembre y se debatirán también las 20 enmiendas que presenta el BNG desde A Mariña, y que abordan problemáticas que «levan anos agardando solución, nos ámbitos sanitario, sociosanitario, infraestruturas, saneamento, portos, industria ou emprego».
Atención sanitaria
La «crítica situación sanitaria na comarca» ocupa gran parte de las enmiendas al texto de los Presupuestos, especialmente la atención primaria y los centros de salud, donde «a falta de medios materiais e humanos é patente, con pérdidas de prazas médicas e con graves problemas en servizos tan esenciais como pediatría, fisioterapia ou o de enfermeiras especialistas en obstetricia-xinecoloxía (matronas)», advierten los nacionalistas, que demandan la cobertura y creación en su caso de todas esas plazas para prestar un servicio en óptimas condiciones. Asimismo, desde el BNG demandan «a praza do segundo técnico de ambulancia medicalizada, suprimida polo Partido Popular».
Infraestructuras sanitarias y socio-sanitarias
La consignación presupuestaria para el nuevo centro de salud de Ribadeo es otra de las exigencias del BNG, así como dotación también para la reforma integral del hospital asilo de San Sebastián y San Lázaro en Ribadeo, ya que según los nacionalistas mariñanos «nos dous casos a estas alturas só existen anuncios». Demandan también dotación económica para la reparación del Centro de Día de Lourenzá.
Saneamiento
La construcción de una nueva EDAR en Burela que, según indican, hasta ahora tiene consignaciones insuficientes, es otra de las demandas, así como la construcción de la EDAR de Barreiros, «para a que son precisos 4 millóns de euros, e onde o PP, facendo gala do seu sectarismo desde o goberno da Xunta, leva anos castigando aos veciños e veciñas de Barreiros consignando 0 euros para tal fin nos orzamentos», critican desde o BNG.
Infraestructuras viarias y transporte
Demandan, además, consignación presupuestaria suficiente para ejecutar la VAP Costa Norte San Cibrao-Ferrol, que «en 14 anos o PP só executou 7 km na Mariña e outros 7 no Ortegal, dos 90 km que hai previstos de trazado». Asimismo, hacen hincapié en «outra promesa incumplida do PP, que é a reparación da estrada LU-161 Viveiro-O Valadouro, polo que se pide consignación para a súa pronta execución». Proponen también la elaboración de un proyecto de servicio de cercanías en intermodalidad en el tramo de la línea de tren Ortigueira-Ribadeo.
Infraestructuras portuarias
Para Foz proponen la remodelación de la dársena del puerto de Tupide y la modificación de la bocana de entrada y también la mejora en el acceso al canal de entrada del puerto.
Plan de empleo
Ante la situación que está viviendo la comarca a nivel industrial y económico, se propone un Plan de Emprego de ámbito comarcal impulsado por la Xunta y con la participación de los concellos, agentes sociales, económicos, empresas, entidades formativas, etc. acompañados de una política de desarrollo local que ponga el acento en las cuestiones productivas, infraestructurales, medioambientales, sociales...
Servicios administrativos
Se propone la creación de una nueva unidad judicial en Viveiro.
Son casi 20 millones de euros lo que los nacionalistas proponen a través de 20 enmiendas para la comarca. Son inversiones necesarias para que «A Mariña non quede relegada e poida estar en igualdade de condicións con outros territorios do país, máxime cando foi e é ata agora a comarca máis puxante da provincia».
«Fronte ás eternas promesas incumpridas do Partido Popular para esta comarca e fronte aos continuos desprezos a que nos someten, presentamos estas emendas que non son máis que as continuas demandas das mariñás e mariñaos manifestadas desde diversos ámbitos e que ven como esta comarca vai ficando relegada coas nefasta políticas do PP desde o goberno da Xunta», afirmó el responsable comarcal Antonio Veiga.
Por su parte, el diputado mariñano, Daniel Castro, aseguró que «estes son os últimos orzamentos de desprezo á Mariña do Partido Popular, porque é preciso rematar canto antes con estas políticas que discriminan á comarca que só consisten en poñer parches sen solucionar os grandes problemas que condicionan gravemente o futuro de A Mariña».