El BNG inicia una campaña para reclamar mejoras en las infraestructuras viarias de la provincia de Lugo
El Bloque Nacionalista Galego de Lugo inició una nueva campaña para reclamar el arreglo de las carreteras de titularidad estatal bajo el rótulo "Arranxo Xa das nosas estradas", al considerar que son infraestructuras esenciales y estratégicas para el desarrollo social y económico. La situación actual de abandono de carreteras y autovías como la A-6 o las N-VI, N-540, N-640 y N-120 pone en peligro la seguridad de las personas que transitan por ellas de forma diaria. La organización nacionalista urge al Ministerio de Transportes a llevar a cabo las actuaciones necesarias para mejorar el firme y un adecuado mantenimiento.
Acompañados por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, cargos institucionales del BNG en los concellos de Taboada, Lugo, Guntín, Castro de Rei y Monterroso, así como cargos orgánicos y militantes de la organización, presentan una nueva campaña basada en la realización de actos y recogida de firmas en las comarcas de Lugo Centro y Lugo Sur. "Arranxo Xa das nosas estradas" es el título de la campaña con la que el BNG busca el apoyo vecinal ante el abandono de las infraestructuras viarias en Lugo, por parte del ejecutivo estatal.
«A día de hoxe as infraestruturas de comunicación viaria son esenciais e estratéxicas para garantir o desenvolvemento social e económico do territorio. No caso das comarcas lucenses, as vías de titularidade estatal teñen un papel aínda maior ante a carencia de infraestruturas e servizos de carácter ferroviario adecuados que permitan vertebrar o territorio», subrayó el diputado del BNG.
En este sentido, Rego ejemplificó el estado de abandono de estas infraestructuras que, además de conectar los diversos concellos lucenses, también son vías que «conectan a Lugo con el resto del País y del Estado»: la A-6, la N-VI, la N-540, la N-640 o la N-120. «Estas son infraestruturas polas que circulan diariamente millares de vehículos e necesitan actuacións urxentes que melloren o firme, o trazado e a posta en marcha dun adecuado plan para a súa conservación», afirmó Rego.
«Con esta campaña —enmarcada nun xeira de actos e recollida de sinaturas polos concellos lucenses— queremos demandar a implicación do Ministerio de Transportes e Mobilidade Sustentábel para que se comprometa a realizar, de forma urxente, as actuacións precisas para a mellora do firme destas autoestradas e estradas para garantir a seguranza de todas as persoas usuarias», subrayó Néstor Rego.
Asimismo, el diputado nacionalista recordó que muchas de las actuaciones en estas infraestructuras «están recollidas no acordo de investidura conseguido polo BNG». Según explicó Rego, la decisión del Gobierno de renunciar a tramitar los Presupuestos de 2024 «non é ningún impedimento para cumprir as actuacións previstas e mesmo existen mecanismos e instrumentos nas contas do Estado para facelo».
Rego avanza así la «posición firme do BNG» en la defensa de unas infraestructuras dignas para las comarcas lucenses: «Seremos exixentes no cumprimento dos acordos acadados porque estes non son un compromiso do Goberno co BNG senón do executivo cos e coas lucenses».