Daniel Castro, deputado en el Parlamento, acompañado por el responsable comarcal Antonio Veiga, la tenienta de alcaldesa Míriam Bermúdez la concelleira Iria Cotelo y el concelleiro Xoán Ramón Martínez destacaron la importancia que para A Mariña tienen las medidas que el BNG contempla en su decálogo de principios delante de las Elecciones Europeas 2024 en lo que tiene que ver con los sectores productivos.
Soberanía alimentaria
En este sentido el BNG apuesta por una nueva política agraria y por su soberanía alimentaria de cada pueblo, donde estos tengan la facultad de definir las propias políticas y alimentarias conforme a sus recursos y objetivos de desarrollo sostenible. Galicia debe poder proteger su mercado alimentario doméstico evitando la importación de productos que tiene capacidad de producir consolidando un modelo de producción basado en la proximidad.
Galicia y A Mariña, altamente dependientes de la pesca
La pesca, que es uno de los motores económicos más importantes de A Mariña ocupa buena parte del programa nacionalista, en el que el BNG demanda un nuevo estatus institucional para Galicia en la UE en materia pesquera, reconociendo formalmente su carácter como “Zona Altamente Dependente da Pesca” y posibilitando su presencia con derecho de decisión en las instituciones comunitarias donde se adaptaron decisiones en materia pesquera.
Saneamiento integral de las rías y de los ríos
En materia medioambiental los nacionalistas exigen el saneamiento integral de las rías y de los ríos gallegos, denunciando su estado y las necesidades de control efectivo de la ejecución de su saneamiento en el cumplimiento de la Directiva Marco da Auga, como prioritario.
Domingo 26 de mayo, a las 20:00 en el Teatro Pastor Díaz en Viveiro, acto central de campaña del BNG en A Mariña
Por todo esto, desde el BNG apelan a la sociedad mariñana que acuda masivamente el próximo 26 de mayo a las 20:00 horas al Teatro Pastor Díaz en Viveiro al acto en el que intervendrán Míriam Bermúdez, tenienta de alcaldesa en Viveiro, Daniel Castro, deputado en el Parlamento, Olalla Rodil, deputada, y Ana Pontón, portavoz nacional del BNG.