Besteiro se acuerda ahora de A Mariña
Esta mañana, en Viveiro, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que la primera obra bajo su gobierno sería la VAC Costa Norte, una vía vital para conectar la costa de Lugo y A Coruña, la cual ha experimentado importantes retrasos a lo largo de los años. Destacó que durante los últimos 14 años no se han realizado nuevas licitaciones, aparte de las últimas ejecutadas durante el gobierno socialista de Pérez Touriño, como las obras en las travesías de Xove y Ortigueira.
“A VAC Costa Norte, anunciada en 2001, tiña que estar rematada en 2007, pero o PP abandonouna nun caixón ata que chegou o Goberno de Touriño, que licitou os únicos dous tramos rematados ata o momento: as variantes de Xove, inaugurada en 2017, e a de Ortigueira, en 2013. Dende entón o PP tena parada” indicó Besteiro.
Gómez Besteiro señaló que la comarca ha sufrido un aislamiento debido a partidas presupuestarias no ejecutadas por el Gobierno de la Xunta de Galicia. Asimismo, mencionó la deuda pendiente en cuanto a infraestructuras, haciendo hincapié en la falta de intervenciones prometidas en la carretera de Viveiro a Cabreiros.
“Recuperaremos o tempo perdido, e faremos o que non fixeron nin Feijóo, nin Rueda durante estes anos, nos que puxeron en pausa esta infraestrutura clave, como tantas outras en toda a provincia de Lugo e en toda Galicia”, aseguró Gómez Besteiro. “Os socialistas darémoslle solución, como facemos sempre, arranxar os problemas e impulsar os investimentos para avanzar” añadía.
El candidato subrayó la importancia de la VAC Costa Norte para el desarrollo de la comarca y reafirmó el compromiso de su partido de ejecutar los tramos del vial de Ferrol a San Cibrao durante los próximos años, con planes de iniciar las obras necesarias en Viveiro y la provincia en 2024.