Los alcaldes de Vegadeo, Castropol y Ribadeo reclaman inversiones en infraestructuras clave
Los alcaldes de Vegadeo, Castropol y Ribadeo demandan inversiones en la A-8, en las nacionales 640 y 642, así como en el ferrocarril y en la senda verde. César Álvarez, Francisco Vinjoy y Daniel Vega, que mantuvieron un encuentro en el Concello ribadense, apuestan por mantener estas jornadas de trabajo para llevar adelante diferentes iniciativas de forma conjunta.
El regidor ribadense explicó que “os alcaldes de ría unímonos máis que nunca nunha xornada de traballo que claramente lle agradezo ao alcalde de Castropol e ao alcalde de Vegadeo por acudir a esta reunión que se celebrou en Ribadeo e traballar conxuntamente e así garantir un futuro aos nosos municipios. Reivindicacións claras ante o goberno central para investir nos nosos municipios, nestes territorios que crecen e cada día teñen máis futuro”.
Vega apostó por invertir en infraestructuras: “na A-8, na N-640 e tamén na N-642. É fundamental investir nas infraestruturas, nas vías de comunicación e tamén mellorar os alumeados nos accesos ás vilas. Creo que o goberno central debe tomar unha decisión rápida, urxente e investir nas nosas vías de comunicación”.
El alcalde de Ribadeo considera que “debemos ser polos atractivos á inversión, traballar por asentar empresas. Coincidimos os tres alcaldes en que o solo industrial debe baixar o prezo, no noso caso Sepes, porque así vamos facer espazos máis atractivos á inversión. Debemos seguir investindo na nosa senda verde, é dicir seguir eliminando as plantas invasoras, ter ese cinto verde, que debe garantir a comunicación tamén non entorno da ría. E polo tanto son inversións, son reivindicacións claras ante un goberno central que debe investir e debe traballar conxuntamente co Concello de Castropol, co Concello de Vegadeo e tamén co Concello de Ribadeo, dende a lealdade institucional, pero coa reivindicación clara de inversión, ante tamén as administracións autonómicas, o Principado de Asturias e no noso caso ante a Xunta de Galicia”. Dani Vega añadió “foi unha xornada de traballo, unha xornada que debo agradecer aos alcaldes por entender que debemos estar máis unidos, máis que nunca e así traballar conxuntamente”.
El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, considera que la reunión fue “muy interesante, muy positiva, y consideramos que debemos seguir manteniendo esta línea de trabajo en el futuro. En general puedo decir que viene a consolidar una fórmula de trabajo que para nosotros es muy interesante, que es el trabajo en red. Aquí, en Castropol, es algo que valoramos enormemente. De alguna manera nos sirve para analizar conjuntamente las necesidades que tenemos en nuestro entorno, generar un conocimiento claro y definido en relación a lo que debemos solicitar para atender las necesidades de la ciudadanía y en eso ha consistido básicamente la reunión, de la cual ya han emergido algunos proyectos, algunas solicitudes como la mejora de la A-8, la mejora de la Nacional 640, la mejora de la vía de ferrocarril, la mejora de circulación marítima, con los necesarios dragados en aquellos puntos en que sea necesario en la ría para la mejor circulación marítima, y también la necesidad de establecer un camino de enlace en la franja ribereña que nos permita transitar de manera pedestre o en bicicleta entre los tres concejos. Pienso que son aspectos a considerar seriamente, hacer las solicitudes pertinentes a los órganos y entidades competentes para ello, y se ha hecho un buen análisis en este sentido”.
Vinjoy considera que “es una forma de trabajo positiva y es nuestra voluntad continuar en el futuro desarrollando proyectos coordinados con los municipios de Vegadeo y Ribadeo en torno a las mejoras que sean pertinentes y necesarias para todos”.
El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, explica que “la reunión resultó ser un punto de inicio para concretar y poner encima de la mesa de las distintas administraciones los temas importantes que nos afectan. Está claro que desde cada ayuntamiento ya habíamos trasladado nuestras inquietudes, pero creemos que esta lucha si la hacemos en conjunto va a tener mucha más trascendencia y una mayor profundidad. Por lo tanto la reunión era necesaria porque son muchos los temas que nos afectan a los tres ayuntamientos por igual”.