La muestra y el aula didáctica sobre el castro de El Castelón, en Coaña, será renovada por Cultura

Fotografía: Principado de Asturias.

La campaña de excavaciones arqueológicas ya ha comenzado y se centrará en una zona inédita de las fortificaciones.

Las obras para renovar el aula didáctica y la muestra divulgativa sobre el castro de El Castelón supondrán una inversión de 133.390 euros y comenzarán en agosto, según ha anunciado hoy la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, durante su visita a los trabajos arqueológicos que el Principado desarrolla en este yacimiento arqueológico, ubicado en el concejo de Coaña.

El contrato de adjudicación de la obra de mejora del aula didáctica del castro se ha firmado este mes e incluye la reconversión del equipamiento cultural en un espacio expositivo polivalente, mediante la mejora de las salas y de la accesibilidad.
 

Arrancan las excavaciones arqueológicas en el castro

La visita de la consejera de Cultura ha coincidido con el inicio de la campaña de excavaciones arqueológicas de este curso en El Castelón. Las actuaciones, dirigidas por el aqueólogo Alfonso Menéndez Granda, explorarán un espacio inédito de las fortificaciones del poblado, en el sector oriental. Los trabajos persiguen contar con una primera referencia tipológica y temporal del cinturón exterior de las murallas. Se trata de un área compleja y en la que ya se han detectado diversas reformas a lo largo de la historia, así como alteraciones en las zonas de paso.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y el Museo Arqueológico de Asturias se encargan de monitorizar esta actuación.

En este sentido, el Plan de la cultura castreña impulsado por el Gobierno de Asturias ha permitido realizar investigaciones en el entorno del castro de Coaña que han revelado nuevas dataciones mediante la técnica del carbono 14 y que siguen respaldando la relevancia del asentamiento durante la Edad del Hierro, cuya extensión supera la superficie tradicionalmente considerada habitada.

Los datos obtenidos en las campañas realizadas muestran el potencial científico que, a pesar de su larga historia de excavaciones, mantiene uno de los yacimientos castreños más emblemáticos de la comunidad.