Medio Rural impulsará la reforestación de Coaña con castaños, abedules y pinos, eliminando especies invasoras
El proyecto, financiado con fondos europeos, tiene por objeto proteger el suelo contra la erosión y favorecer la producción de madera.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha anunciado la licitación de las obras de repoblación en el monte de utilidad pública cordal de Coaña. Este proyecto, valorado en 189.547 euros, abarca la repoblación de 28,5 hectáreas de terreno. 8,5 hectáreas serán reforestadas con una mezcla de frondosas autóctonas, mientras que las restantes 20 hectáreas se plantarán con Pinus pinaster.
Además, se procederá al desbroce de 45 hectáreas de pastizal y a la eliminación de la especie invasora Acacia melanoxylon. Se pretende sustituir especies alóctonas e invasoras por otras autóctonas como el castaño y el abedul, además del pino marítimo, y también mantener y aumentar la superficie forestal arbolada.
El objetivo de esta iniciativa es múltiple: proteger el suelo contra la erosión, facilitar la fijación de CO2, y fomentar la producción de madera. Asimismo, el desbroce de matorral contribuirá a la recuperación de pastizales comunales para uso ganadero.
El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses. La financiación del proyecto está respaldada en un 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), con el 14% a cargo del Principado de Asturias y el 6% por la Administración General del Estado.