La Consejería de Salud ha clausurado hoy la segunda campaña de prevención del consumo de alcohol entre menores en las fiestas locales, a la que este año se sumaron tres nuevos concejos: Parres, Coaña y Villaviciosa. El cierre de esta iniciativa, que se desarrolló bajo el lema "En nuestras fiestas, a menores de edad, ni gota de alcohol", se ha celebrado hoy en la capital maliayesa, tras finalizar las Fiestas del Portal.
Esta medida, que depende de la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, busca prevenir el consumo de alcohol, retrasar la edad de inicio, proteger de sus consecuencias y reducir los episodios de gran ingesta en este grupo vulnerable. También pretende advertir a familias, adolescentes y a la sociedad en general sobre la importancia de la abstinencia del alcohol para la salud. La campaña de sensibilización va dirigida a las corporaciones locales y asociaciones de festejos interesadas en transmitir el mensaje en sus fiestas locales.
En esta segunda edición, han repetido su participación cerca de una veintena de ayuntamientos o comisiones de fiestas, entre los que se encuentran Gijón, Avilés, Belmonte, Cangas del Narcea, Oviedo, Boal, Grandas de Salime, Llanera, El Franco y Mieres, así como la comisión de fiestas del Carmín, en Siero.
A lo largo del verano, en estos municipios se han mostrado pancartas, carteles y pegatinas de colores llamativos, distribuidos en bares, restaurantes, comercios, recintos y praos, entre otros lugares. El material se ha difundido en tres versiones: castellano, asturiano (Nes nuestres fiestes, a menores d'eda, nin gota d'alcohol) y eonaviego (Nas nosas festas, a menores d'eda, nin gota d'alcohol).
Consumo en adolescentes
La Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) refleja que el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años. En 2023, el 75,9% aseguró haberlo consumido alguna vez en su vida; el 73,6%, en el último año, y el 56,6%, en el último mes.
La prevalencia en Asturias es ligeramente superior a la que se registra a nivel nacional, en casi todos los tipos de consumo y en todas las edades. Así, el 77,2% de los menores encuestados reconocieron haber probado el alcohol alguna vez en la vida; el 75,5% en el último año y el 58,7%, en el último mes. Por sexos, la mayor prevalencia se dio entre las chicas, por encima de los chicos en todas las franjas de edad.
Estudes también evidencia que la edad media de inicio del consumo es demasiado precoz, tanto para la ingesta ocasional, que comienza a los 14 años en ambos sexos, como para la semanal, que empieza a los 15.
Por último, la percepción de los adolescentes sobre la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas es muy alta: el 93% considera que conseguirlas es fácil o muy fácil, a pesar de que la normativa autonómica prohíbe la venta a menores.