Chantada cierra el verano con un aumento en el turismo y un auge en el Camino de Invierno

Chantada Ribeira Sacra Belesar
photo_camera Fotografía: Concello de Chantada.
Durante los meses de julio, agosto y hasta el 22 de septiembre, la villa registró más de 2.800 turistas, con un notable aumento del turismo internacional y un crecimiento del 77% en las credenciales del Camino de Invierno.

La Oficina de Turismo de Chantada ha concluido la temporada de verano de 2024 con resultados positivos, registrando un incremento del 1,3% en comparación con la campaña anterior. Durante julio, la oficina atendió a 959 visitantes, en agosto a 1.284 y hasta el 22 de septiembre a 613 personas.

El crecimiento sostenido en el número de turistas se debe al atractivo que ofrece el municipio, con su casco histórico, el paseo fluvial, las riberas del Miño, los paseos en barco, el Monte Faro y los templos románicos, lo que convierte a Chantada en una parada obligatoria en la visita a la Ribeira Sacra y su viticultura heroica.

La mayor parte de los visitantes provinieron de Galicia, Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía, siendo el perfil más común las parejas de entre 50 y 60 años y familias con niños. El turismo internacional también tuvo un aumento significativo, representando el 7,2% de los visitantes, un 24% más que en 2023, con turistas de Canadá, EEUU, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y China.

Otro aspecto destacado es el creciente papel de Chantada en el Camino de Invierno. Durante julio y agosto se sellaron 346 credenciales, un 77% más que el año anterior, y la tendencia continuó al alza en septiembre. Además, se observa un aumento de peregrinos que inician esta ruta en Chantada, dado que desde la villa se recorren los kilómetros necesarios para obtener la Compostela.

El alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, subrayó la importancia de los recursos patrimoniales, paisajísticos, enogastronómicos y culturales del municipio dentro de la Ribeira Sacra y en el Camino de Invierno. Además, destacó la creciente afluencia de visitantes durante todo el año, no solo en eventos clave como la Feria del Vino, la Subida a Chantada y las Fiestas con el Folión de Carros.

La Oficina de Turismo de Chantada forma parte de la Casa de la Cultura en la Plaza del Mercado. Tras la temporada de verano, el horario de atención al público es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Comentarios