Chantada amplía el Archivo Municipal acondicionando el edificio de la cámara agraria

Fotografía: Concello de Chantada.
Esta iniciativa optimiza el archivo al acercarlo a la Casa Consistorial y suma un nuevo espacio tras una restauración financiada parcialmente por la Xunta de Galicia

El Ayuntamiento de Chantada decidió ampliar el servicio de Archivo Municipal habilitando el edificio de la antigua cámara agraria. Se recupera así una instalación del casco antiguo de la villa, al tiempo que el servicio de archivo se hace más operativo por cercanía con la Casa Consistorial. De este modo, se aumentan los espacios para el archivo con los que cuenta el Ayuntamiento en los bajos del Telecentro. Las nuevas dependencias de la antigua cámara agraria posibilitan un servicio más funcional.

“Recuperamos este edificio que forma parte del casco histórico y estaba en desuso desde que dejó de funcionar la cámara agraria. Se sanearon paredes, en las fachadas se aplicó un tratamiento monocapa de acuerdo con la guía de colores de la Xunta de Galicia, se eliminó el fibrocemento, se repusieron euralitas y se colocaron nuevas tejas curvas, dándole una imagen más acorde con el entorno”, explica el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela.

La obra se hizo con una subvención de la Xunta de Galicia para la corrección de impactos paisajísticos, de modo que para un presupuesto total de 34.000€, se subvencionan 20.000€.

El Ayuntamiento de Chantada lleva tres años accediendo a estas subvenciones a través de otra línea que permitió mejorar el acondicionamiento de los lavaderos de Zaquín y de la Portada en Santo Estevo. Este año, en la misma línea de impactos paisajísticos, se arregló la fuente de Caíbe y, con otra línea de la subvención, se acondicionó el edificio para Archivo Municipal.