El proyecto "Cada Pinga Conta" del CEIP de Cervo recibe la segunda mejor valoración nacional del Ministerio de Educación
El proyecto educativo "Cada Pinga Conta", presentado en el mes de julio dentro del programa Agrupacións Escolares, ha sido aprobado por el Ministerio de Educación con la segunda mejor valoración a nivel nacional. Este proyecto involucra a varios centros educativos, entre los que se encuentra el CEIP de Cervo, junto a otros como el CRA Lena (Asturias), CEIP Tagoror (Gran Canaria), CEIP Pintor Sorolla (Elda) y el CEP Antonio de Ulloa (Cartagena).
Cada uno de los centros participantes recibirá una subvención superior a los 10.000 euros para poder llevar a cabo esta importante iniciativa. Los estudiantes de primaria serán los encargados de desarrollar el proyecto, que culminará dentro de dos años con un viaje a los Pirineos en junio de 2026, donde se realizará una gran movilidad del alumnado de sexto de los cinco centros implicados.
La temática elegida para el proyecto, "Cada Pinga Conta", coincide además con el Proyecto Documental Integrado del centro para este curso y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de un uso responsable del agua, uno de los mayores retos del siglo XXI. Como explica el equipo educativo, "a auga é un ben escaso e imprescindible para a vida, polo que debemos ensinar aos nenos e nenas a coidala desde pequenos". Además, el proyecto se integra en el currículo escolar, dado que el agua es una parte esencial de la química de la vida.
El proyecto "Cada Pinga Conta" también contribuirá a la adquisición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. "Cada pinga conta" fai referencia á inclusión de todos os membros das comunidades educativas, con especial atención ao alumnado máis vulnerable, destaca el director del CEIP de Cervo.
El objetivo principal del proyecto es trabajar en el perfil competencial del alumnado, enfocándose en áreas como la competencia lingüística, digital, social y ciudadana. A través de esta cooperación territorial, se ampliará el entorno de aprendizaje de toda la comunidad educativa, lo que enriquecerá tanto la formación del profesorado como el proceso educativo de los estudiantes.
Todo ello se logrará mediante la implementación de metodologías activas y el fomento de aprendizajes en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), siempre desde una perspectiva inclusiva y de compensación de desigualdades, en la que la inclusión y la equidad serán los principios fundamentales que guiarán el desarrollo del proyecto. "O noso obxectivo é que todos os nenos e nenas, sen importar a súa situación, poidan participar activamente e aprender de maneira igualitaria", concluyó la coordinadora del proyecto.
Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación es un paso importante para seguir promoviendo la educación inclusiva y sostenible en el ámbito escolar de Cervo y el resto de los centros participantes.