Cervo recupera la panorámica de la Atalaia derruyendo parte del esqueleto que albergará el Centro Arqueolóxico da Mariña

Fotografía: Concello de Cervo.

Los trabajos de demolición suponen un coste superior a los 120.000 euros sufragados con el remanente de tesorería.

El Concello de Cervo inicia este año 2024 alcanzando un objetivo ambicioso perseguido desde hace años, que es el de recuperar totalmente la zona de la Atalaia.


En este sentido, este jueves dieron comienzo los trabajos de demolición parcial de la estructura que fuera levantada en el año 2007 que alcanzará la proporcionalidad y la altura acorde a las construcciones de la zona, unas dimensiones idóneas para poder hacer un aprovechamiento del espacio en el que está proyectado el futuro Centro Arqueolóxico da Mariña.

La regidora, Dolores García Caramés, la teniente de alcaldesa, Mali Méndez, y el concelleiro, Alfredo Fernández, fueron testigos este jueves "deste día importante" en el que "damos un paso de xigante para culminar o noso obxectivo de recuperar a panorámica de toda esta zona".

La alcaldesa explicó que el presupuesto de estos trabajos asciende a 120.239,12 euros, y también quiso apuntar a que a pesar de la envergadura de la actuación, el día a día de los vecinos que habitan en la zona apenas se verá afectado, "a obra vai influír minimamente no tráfico rodado e peonil, polo que nos apuntan os técnicos”.

El volumen total a demoler asciende a 5.548,71 m3, y en la estructura se aprovecharán los sotos como aparcamientos y también para uso municipal; la demolición controlada se hará en sentido descendiente y se utilizará la maquinaria habitual para este tipo de trabajos y también robots manejados a distancia, para minimizar el impacto acústico y ambiental.

La alcaldesa recordó que el camino no fue nada sencillo, el expediente para llegar a esta demolición se inició en el mes de octubre de 2018 y el Concello de Cervo fue " tenaz e insistente e nunca desistiu no empeño de eliminar estas edificación e devolver á Atalaia o se esplendor, logo de máis de 300 trámites administrativos".

Hoy, fecha marcada para los vecinos de Cervo, comienzan los trabajos de demolición que les permitirán “eliminar o groso desta construción que provoca ese impacto tan negativo en toda a Península, mantendo os baixos da edificación que aproveitaremos para a creación do Centro Arqueolóxico da Mariña, o primeiro destas características na contorna”, sentenció la regidora.