Cervo pide a la Deputación una solución para «garantir a continuidade do GES en condicións de eficiencia e seguridade»

Intervención del GES en las inundaciones de Begonte
La alcaldesa precisa que la Deputación es la administración «única e responsable de garantir a prestación do servizo de protección civil e xestión de emerxencias nos concellos de menos de 20.000 habitantes»

La alcaldesa, Dolores García Caramés, ha remitido por segunda vez un escrito a la Deputación de Lugo en el que solicita que, como administración competente en el ámbito de la protección civil, se implique en la búsqueda de una solución para que el Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) con base en Cervo, y operativa en toda la comarca, pueda seguir prestando este servicio público en términos de eficiencia, seguridad y salud laboral.

La alcaldesa valora el trabajo y la profesionalidad de los efectivos del GES, pero advierte a la Diputación que, en las condiciones actuales, mantener este servicio es inviable desde el punto de vista técnico y económico para un municipio pequeño como Cervo, especialmente cuando tiene que asumir gran parte de la carga de trabajo de los parques de bomberos de Viveiro y Barreiros, que se encuentran en una situación de práctica inactividad.

La regidora explica que la gestión del GES se complica especialmente en los períodos de vacaciones y bajas laborales de sus miembros, hasta el punto de que la Alcaldía se ha visto obligada a prohibir a sus efectivos acudir a salidas de emergencia cuando solo un miembro del equipo está de servicio. Asegura que debido a las características especiales de las intervenciones realizadas por los trabajadores del GES, es necesario que, al menos, tres efectivos participen en las mismas para cumplir con la ley de riesgos laborales (RPRL). Añade que con el personal habitualmente disponible, en muchos casos resulta imposible cumplir con estos ratios.

En la actualidad, forman parte del GES de Cervo, sumados los diferentes turnos, 12 profesionales: un cabo y once efectivos integrados en el cuadro de personal como trabajadores municipales. Con este número de empleados, las bajas laborales, las vacaciones y otros permisos hacen imposible garantizar dos efectivos los 365 días del año, las 24 horas del día, tal y como establece el convenio. La alcaldesa insiste en que solo la implicación de estos profesionales y el sobre-esfuerzo económico adicional realizado por el municipio han hecho posible mantener este servicio durante los últimos años. Además, la situación provocada, principalmente por la escasez de personal, ha dado lugar a reclamaciones laborales e incluso judiciales.

Demanda en el Pleno Municipal

García Caramés también avanza que, junto al escrito remitido, formalizará esta demanda a la Diputación en el Pleno municipal previsto para el próximo miércoles, con el objetivo de que todos los grupos de la Corporación puedan llegar a un acuerdo que lleve a la administración provincial a implicarse, estudiar y ejecutar una solución a los problemas descritos anteriormente. Recuerda que la Deputación está obligada a hacerlo, ya que son las diputaciones las que, para los municipios de menos de 20.000 habitantes - Cervo no supera los 4.200 - tienen la competencia sobre los servicios de protección civil y gestión de emergencias.

Más de la mitad de las intervenciones fuera de Cervo 

La realidad es que el GES de Cervo tiene una actividad intensa: 601 intervenciones en 2021, 669 en 2022 y 766 en 2023, y hasta el 28 de noviembre ya se han contabilizado 891, es decir, 125 intervenciones más que en el período anterior. Entre ellas, asistencias a accidentes de tráfico, conatos de incendios y otras emergencias.

Cabe destacar que la mayor parte de las intervenciones se realizan fuera del municipio. De hecho, aunque su ámbito de actuación se limita a la Mariña Occidental, este último año ha actuado en situaciones de emergencia ocurridas en lugares distantes de su base, debido al cierre de los parques de bomberos de la comarca.

La alcaldesa concluye insistiendo en la idea de que Cervo quiere seguir manteniendo este importante servicio, pero siempre en términos de eficiencia, seguridad y salud laboral, tanto para los trabajadores como para las personas a las que asisten.