Cervo invertirá más de 300.000 euros del remanente de tesorería en diferentes actuaciones en los núcleos de A Senra, Castelo y Figueirido

Fotografía: Concello de Cervo.
La propuesta de modificación de crédito extraordinario fue aprobada en la última sesión plenaria para adaptar los recursos a las necesidades actuales del municipio.

El Concello de Cervo aprobó en la última sesión plenaria una propuesta de modificación de crédito del presupuesto bajo la modalidad de crédito extraordinario, con el objetivo de ejecutar parte del remanente líquido de tesorería del año 2023 para hacer frente a diversas actuaciones importantes. Con esta modificación presupuestaria, se hará uso de parte del remanente del ejercicio anterior para llevar a cabo tres actuaciones diferentes, por un valor total de 326.252,39 euros.

Las obras que se realizarán en los próximos meses con fondos del remanente de tesorería son:

  • Creación de la red de saneamiento en “A Chousa de Motín”, en la parroquia de Castelo por un valor de 108.724,48 euros. El proyecto contempla la creación de una nueva red de desagües de aguas residuales con tubos de PVC entre pozos de registro, así como la renovación de las acometidas domiciliarias. También se renovará el pavimento de los tramos de calzada afectados, mejorando las condiciones de accesibilidad.

  • Renovación de la red de saneamiento en Figueirido, con un importe de 48.176,71 euros. El proyecto consiste en el acondicionamiento de las redes de saneamiento existentes, tanto fecales como pluviales, sustituyendo los tramos de red de abastecimiento de agua obsoletos y en mal estado, y reponiendo el pavimento afectado durante la actuación.

  • Mejora de las comunicaciones en el núcleo de A Senra, por un importe de 169.351,20 euros. La obra incluye la retirada de la parte superior de la capa de rodadura existente, el fresado de los firmes asfaltados para la reposición con rodadura bituminosa, así como la ejecución de canalones de hormigón para la recogida de aguas pluviales.

La alcaldesa, Dolores García Caramés, explicó que gracias a una gestión rigurosa y responsable de las arcas públicas, en los próximos meses se podrán acometer estas obras, que son muy importantes para el desarrollo de las zonas rurales del municipio. La modificación presupuestaria permite adaptar los recursos a las necesidades actuales del Concello. El remanente de tesorería acumulado brinda ahora la oportunidad de seguir invirtiendo en proyectos que beneficiarán a todos, centrándose en la mejora de infraestructuras en diferentes núcleos del municipio.

La regidora destacó que la gestión eficiente no solo se mide en números, sino en la capacidad de invertir ese excedente en iniciativas que respondan "ás necesidades dos nosos veciños". Según el equipo de gobierno, este "é o camiño" que pretenden seguir, bajo la premisa de que todos los vecinos, independientemente de si viven en zonas urbanas o rurales, puedan disfrutar de servicios e infraestructuras de calidad.