Cervo albergará el Punto de Encontro Familiar, que dará cobertura a toda A Mariña

El nuevo recurso de apoyo a niños y niñas y a las familias estará situado en el edificio del Ecomuseo, cedido por la Administración local en el pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer.

El edificio será adecuado por la Xunta de Galicia para convertirse en el noveno Punto de Encontro Familiar de Galicia —existe uno en cada una de las 7 grandes ciudades y un punto comarcal en Ribeira—. 


La regidora, Dolores García Caramés, apuntó que «é unha moi boa nova para Cervo poder acoller este servizo tan necesario na sociedade actual, dándolle así un uso público e social a este edificio que ademais é unha instalación municipal tan simbólica para
todos os cervenses xa que foi a antiga Casa do Concello». Un emplazamiento que desde la Consellería de Política Social consideraron idóneo «pola súa situación e polas características do inmoble como lugar seguro para realizar as visitas establecidas por lei dentro dun proceso de separación, divorcio, nulidade, tutela ou calquera outro suposto de interrupción da convivencia familiar; así como cando o exercicio do dereito de visitas se poida ver interrompido ou o seu cumprimento resulte difícil ou conflitivo».

Se trata, añadió, de un recurso fundamental para las familias y muy especialmente para los niños y niñas que se encuentran en situación de desprotección «co fin de preservar, nun espazo neutral, a relación entre os menores e os membros da súa familia nestas situacións complicadas», buscando siempre la seguridad y el bienestar de los menores, ante todo. 

Esta prestación evitará, además, la obligación de las familias de desplazarse más de 100 kilómetros para acudir al PEF de Lugo, que hasta ahora era el recurso más próximo de referencia. 


El edificio, situado en la calle do Muíño, cuya fecha de construcción fue en el año 1880, está compuesto de planta baja y piso alto, ocupando una superficie construida de unos 232 m2. Entre las intervenciones que se realizan en los PEF están las entregas y recogidas de los menores, las visitas tuteladas o las visitas supervisadas.