El BNG de Castroverde reclama transparencia en los presupuestos y la creación de una plaza de arquitectura

Iria Castro Castroverde
photo_camera Fotografía: BNG Castroverde.
La formación nacionalista advierte de una “mala gestión de recursos” al pagar por servicios de urbanismo sin contrato administrativo formal y cuestiona la privatización de estos servicios esenciales en el municipio

El BNG de Castroverde, a través de su concelleira Iria Castro, ha expresado públicamente su preocupación ante la falta de presentación de los presupuestos municipales para 2025 y ha demandado al gobierno local la creación de una plaza de arquitecto o arquitecta en el concello. La formación nacionalista considera fundamental esta medida para estabilizar el servicio de urbanismo y garantizar su correcto funcionamiento.

Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los concellos deben remitir el presupuesto general al Pleno de la Corporación, junto con la información de intervención y la documentación complementaria, antes del 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución. Sin embargo, ya en noviembre, el gobierno municipal de Castroverde aún no ha presentado un proyecto de presupuesto para el próximo año.

Además, la situación se complica debido a un informe desfavorable de tesorería-intervención emitido en relación con el último suplemento de crédito. Este documento apunta que el Concello no tiene regulada, mediante contrato administrativo, la relación laboral con las dos arquitectas que actualmente prestan servicio al concello. En consecuencia, el BNG reclama la creación de una plaza de arquitectura que permita contar con personal estable para el desarrollo del servicio de urbanismo, que consideran esencial.

“Estamos pagando cos cartos de toda a veciñanza por un servizo de 16 horas semanais, ademais os pagos fanse por horas traballadas e non por servizo prestado, parecénos un despropósito e facer un uso indebido dos recursos do concello,” denunció la concelleira nacionalista Iria Castro. Para Castro, la falta de un contrato administrativo formal supone un uso inadecuado de los fondos públicos y una mala gestión de los recursos municipales.

La concelleira también ha insistido en la necesidad de que el personal se contrate directamente a través de las instituciones públicas, en lugar de recurrir a la privatización de servicios: “O BNG sempre avogou pola contratación de persoal a través das institucións e non por usar estas para privatizar servizos, que é o que está a pasar co posto de arquitecta neste concello”.

El BNG también ha señalado que esta es la segunda vez que el gobierno municipal aprueba un suplemento de crédito a pesar de contar con un informe desfavorable de tesorería-intervención, ignorando así la recomendación de los técnicos del Concello. En palabras de la portavoz: “Por unha parte, estamos ante unha mala xestión de diñeiro público, xa que dende o goberno municipal non se controlan as subas das facturas das profesionais e por outra parte, é unha irresponsabilidade por parte do goberno municipal ter contado con servizos de profesionais durante anos sen ningún tipo de contrato administrativo”.

Por último, Iria Castro ha anunciado que el BNG de Castroverde presentará enmiendas a los presupuestos del gobierno municipal para la creación de esta plaza de arquitectura, convencidos de que es un paso necesario para garantizar un servicio de urbanismo estable y eficiente. “Dende o BNG de Castroverde presentaranse enmendas ós orzamentos do goberno municipal para a creación desta praza”, concluyó.

Comentarios