El Principado invierte 395.508 euros para ampliar el saneamiento de San Xuan y El Ferrol, en Castropol
Las obras, que comenzarán en otoño, permitirán recoger y tratar las aguas residuales domésticas de dos núcleos rurales y beneficiar a medio centenar de vecinos
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias destinará 395.508 euros a la construcción de una red de saneamiento en las localidades de San Xuan y El Ferrol, en Castropol.
El proyecto que ha sido presentado este viernes en el consistorio occidental por la directora general del Agua, Vanesa Mateo, en un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde, Francisco Javier Vinjoy. El Principado tiene previsto adjudicarlo próximamente para que los trabajos comiencen en otoño. El plazo de ejecución será de 6 meses y beneficiará a más de 56 vecinos de ambas localidades.
Esta red de saneamiento recogerá y depurará las aguas residuales domésticas, que ahora están provocando problemas de filtraciones. La infraestructura contará con cuatro colectores dos en cada localidad de las poblaciones de San Xuan y El Ferrol.
Desde el Ejecutivo han comentado que la red confluirá en el sistema general de saneamiento de la Ría del Eo, que discurre paralela a la carretera N-640, justo en el márgen opuesto en el que se encuentran las viviendas.
El final de este sistema es la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la Ría del Eo, donde las aguas reciben el tratamiento necesario antes de ser vertidas con la calidad adecuada.