Se presenta en Castropol la patrullera de inspección pesquera "Ría del Eo"
El Gobierno de Asturias intensifica la vigilancia contra el furtivismo con la puesta en marcha de la patrullera de inspección pesquera Ría del Eo, que esta mañana se ha presentado en Castropol en un acto encabezado por el presidente, Adrián Barbón. La embarcación ha supuesto una inversión de 1.566.000 euros, financiada con recursos del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), y ayudará al sector a combatir las capturas ilegales.
Se trata de un barco con 22 metros de eslora, dotado con dos motores de 588 kilovatios por hora que le proporcionan la velocidad y autonomía necesarias para el control de las aguas interiores del Principado. Además, el especial diseño de la cubierta permite trabajar con comodidad y seguridad en las actividades de inspección incluso con meteorología adversa.
La patrullera, construida en Astilleros Garrucha (Almería), resulta imprescindible para el desarrollo de las funciones encomendadas a la Dirección General de Pesca Marítima para la protección de los recursos marinos, la inspección y la vigilancia que permitan el cumplimiento de la normativa pesquera.
El Servicio de Inspección y Vigilancia Pesquera del Principado, creado en 1988, cuenta con 16 agentes que prestan servicio en los más de 330 kilómetros de costa asturiana. Este órgano de la Dirección General de Pesca Marítima cuenta con modernos medios de vigilancia, entre los que cabe destacar una flota de vehículos todoterreno, varias embarcaciones y un dron para zonas de difícil acceso.
El principal objetivo del servicio es conjugar la sostenibilidad de los recursos pesqueros con la máxima rentabilidad, con el fin de optimizar la cadena de valor que genera la actividad pesquera, clave para garantizar la trazabilidad del pescado que se consume en Asturias.