Nuevos pantalanes en Castropol
El Ayuntamiento de Castropol ha adjudicado la obra para instalar los pantalanes de verano del puerto del concejo por 634.040€ a la empresa vasca Astilleros Amilibia. Este proyecto, perteneciente a la subactuación “Cinturón verde cicloturista Ría del Eo” y a su vez enmarcada dentro de la actuación “Consolidación del Plan de Senderismo y Cicloturismo Oscos-Eo” del Plan de Sostenibilidad en Destino de Oscos-Eo, cuyo ente gestor es el CEDER Oscos-Eo, permitirá ordenar la flota de pequeñas embarcaciones que fondean en la zona durante la temporada estival.
La infraestructura móvil se colocará en la zona comprendida entre la grúa portuaria y las instalaciones del Club de Mar de Castropol, sustituyendo a los dos pantalanes de temporada de servicio habilitados únicamente para el embarque y desembarque en la dársena, y otro de uso exclusivo para los usuarios del citado club de remo.
La estructura se montará en primavera ofreciendo una capacidad para albergar más de 100 embarcaciones deportivas en el verano, evitando así que los barcos sigan fondeando de forma desordenada en la Ría del Eo.
Según el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy este proyecto tiene tres motivaciones: “se hace por razones medioambientales, porque al fin y al cabo los amarres y los ‘muertos’ son botellas o plásticos que contaminan la ría. Por razones de seguridad ya que no hay protecciones contra temporales, y por mejorar la accesibilidad, ya que actualmente es poco accesible para los usuarios”. La gente, actualmente, hace uso de un segundo barco para llegar a su embarcación que suele ser un barco pequeño con remos. Otro de los fines para instalar esta infraestructura es para llevar a cabo una mejor organización de lo que hay actualmente, según indicó el regidor.