Esto es lo que puedes hacer en Castropol en agosto
El presente y el pasado se dan la mano en Castropol, tierra de tradiciones y costumbres que sus gentes se han esforzado por conservar. Algunos de sus lugares ya aparecieron reflejados en documentos de la edad media, era en la que se hacía referencia al Monasterio de Taule (actualmente, Tol). En el siglo XIX, como consecuencia de la invasión francesa, la importancia de Castropol creció, ya que la Junta Superior de Asturias se trasladó al que entonces era el principal concejo de la zona libre.
Más allá de su historia, Castropol apenas conserva muestras arquitectónicas anteriores a 1587, cuando un incendio ocurrido en la noche del 28 de septiembre causó estragos. Sí hay un legado posterior, especialmente de los siglos XVIII y XIX, con ejemplos de arquitectura popular que es predominante especialmente en las zonas más antiguas de la villa. De hecho, el casco histórico, como conjunto, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Emplazado en la Ría del Eo, Castropol también cuenta con un entorno natural privilegiado. Más de cincuenta especies de aves han encontrado en ella su hábitat o buscan alimentación y refugio durante los reposos migratorios invernales. Esta es la mejor época del año para practicar el birding. La ría forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, incluida en la Red Natura 2000 dentro de la Zona Especial de Conservación como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves. En 1998, fue declarada Humedal de Importancia de Aves Acuáticas..
Además, Figueras vivió su mayor esplendor socioeconómico a finales del siglo XIX y principios del XX. Entonces contaba con siete conserveras que exportaban sus productos a Cuba, así como fábricas de gaseosas y sifones, de jabones y de chocolate. As Figueiras mantiene el urbanismo tradicional de una villa marinera. En sus calles conviven construcciones de carácter civil y religioso que aportan testimonios de la historia del lugar.
Rutas de Senderismo
- Paseo Costero: En plena Ria del Eo, bordea la ensenada de la Linera, uno de los lugares destacados de Castropol. El camino puede iniciarse en el extremo de Figueras o Castropol y, durante el recorrido, se penetra en la playa de Salías, uno de los enclaves recomendados para avistar avifauna de la ría y principal zona de invernada y reposo de un importante contingente de aves acuáticas europeas en Asturias. Cuenta con observatorio de aves con información de las especies más relevantes del estuario. También se pasa por el astillero de Pacho, fundado en 1944 por Marcelino González «Pacho», maestro carpintero formado en los astilleros de A Lieira, y que es el último de carpintería de la ribera de Asturias. En ese paraje, entre A Lieira y As Figueiras, se conservan los restos del Molín das Acías, un molino de mareas que ya es citado en documentos del archivo familiar de los Pardo Donlebún en el siglo XVII.
- Cascada del Cioyo: Para llegar al lugar, hay que completar una ruta de dificultad, con tramos estrechos y en la que hay que sortear piedras y raíces. Bien señalizada, la recompensa es la belleza del entorno. Se encontrarán varios saltos de agua antes de llegar a la cascada.
Playas con bandera azul
- Playa de Penarronda: Monumento Natural desde 2002. Es un arenal de 600 metros con forma de concha alargada en cuyo interior se enclava una roca conocida como El Castelo. El sistema dunar y lagunar alberga especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Asturiana. Es una playa abierta y ventosa, lo que la convierte en perfecta para la práctica del surf. De hecho, la franja derecha está reservada para esta modalidad deportiva.
- Playa de Arnao: Próxima al puerto de Figueras y la desembocadura de la Ría del Eo, está situada en una hondonada y protegida de vientos y ataques del Cantábrico. Muy cerca de ella, se puede disfrutar del día en el área recreativa en la que una escultura recuerda a los prisioneros del campo de concentración franquista que se ubicó allí entre 1938 y 1943.
Gastronomía
- Ostras de la Ría del Eo: En la ría se cultiva la única variedad de ostras de Asturias de manera extensiva y sostenible, siguiendo el ritmo de las mareas. Criada en el agua de la ría, se alimenta exclusivamente de filoplancton del entorno protegido. Su sabor es un placer para los amantes del marisco; un lujo gastronómico al alcance de todos.
Club de Mar Castropol
Fundado en 1949, cuenta con secciones de remo, pesca y windsurf. Es uno de los principales clubes de remo del panorama nacional. Deportistas castropolenses han formado parte de la selección nacional en pruebas de Juegos Olímpicos o Mundiales.
Fiestas de interés
- Fiestas de El Carmen de Figueras: 9, 10 y 11 de agosto. Procesión marítima por la Ría del Eo.
- Romería de San Roque de Castropol: 16 de agosto.
- Fiestas de Piñera: 18 y 24 de agosto.
- Cross-Paseo Solidario Villa de Figueras: 25 de agosto.
También hay certámenes de teatro, conferencias de historia, actividades infantiles, zalea de botes de vela latina por la ría, conciertos, espectáculos musicales, experiencias gastronómicas... Además, se puede disfrutar de iniciativas privadas como paseos en lancha, canoas, paseos a caballo, surf, golf, paseos en roqueiro, káyak...